Tres años después de la crisis financiera que puso al país en una recesión profunda, un número abrumador de los estadounidenses, un pequeño 90%, dice que las condiciones económicas siguen siendo pobres.
El número, informó el viernes en una nueva encuesta de CNN, es el más alto de la presidencia de Barack Obama, y un aumento significativo del 81% que dijo que las condiciones eran pobres en el mes de junio.
El pesimismo persistente indica que los estadounidenses sienten un nivel de dificultad, de acuerdo con las estadísticas oficiales. El desempleo se sitúa en el 9,1%, el crecimiento económico se produce a una velocidad apenas por encima del llamado crecimiento natural para no generar paro, y el mercado de la vivienda sigue siendo un nudo que no pueden desatar.
Además, todo el panorama ahora va a grandes esfuerzos de reelección, donde podemos afirmar que no hay una pizca de buena noticia: más de dos años y medio después de día del comienzo del mandato, los estadounidenses siguen siendo más propensos a culpar al ex presidente George W. Bush por las condiciones económicas actuales.
Según la encuesta, el 52% de los estadounidenses culpan al régimen republicano anterior, mientras que sólo el 32% apunta con el dedo a Obama y los demócratas.
Aunque existe un consenso generalizado de que la economía está en mal estado, los estadounidenses tienen una opinión dividida de dos de sus principales actores: la Reserva Federal (Ben Bernanke), y el inversor multimillonario Warren Buffett.
Bernanke, quien dirige la política monetaria de la economía más grande del mundo, es relativamente desconocido. Sólo el 42% de los estadounidenses tiene una opinión acerca del presidente de la Fed. Mientras tanto, los que tienen una opinión son más o menos divididas entre positivas y negativas.
Los republicanos son menos entusiastas con el presidente de la Fed que los demócratas. Sólo el 25% tiene una opinión favorable de Bernanke, un republicano que fue nombrado por George W. Bush y volvió a nombrar por Obama.
Tanto Bernanke y la Fed han convertido en blanco de las críticas de la mayoría de los 2.012 candidatos presidenciales republicanos, en particular el gobernador de Texas Rick Perry.
Buffett, por su parte, es más conocido y popular. 43% de los estadounidenses tiene una opinión favorable del presidente de la Berkshire Hathaway, mientras que el 33% no está seguro y el 24% tienen una opinión desfavorable.
Buffett ha sido más explícito en su apoyo a Obama en los últimos meses, incluso produjo la celebración de un evento para recaudar fondos en Manhattan. Al igual que con Bernanke, Buffett goza de una calificación más alta favorable a los demócratas, el 47% de los que aprueban, mientras que sólo el 36% de los republicanos dan la misma respuesta.
¿Cuál es la situación al día de Estados Unidos?
Pese a todo lo dicho, la economía no anda bien. Los estadounidenses ganaron menos el mes pasado, la primera caída en sus ingresos en casi dos años. Con menos dinero, los consumidores podrían recortar el gasto y debilitar una economía ya frágil.
Asimismo, muchas personas recurrieron a sus ahorros para cubrir los costos más elevados. La tasa de ahorro cayó el mes pasado a su nivel más bajo desde diciembre de 2009.
Para terminar, añadimos que la economía creció sólo un 0.9% en el primer semestre del año, el peor lapso de seis meses desde que la recesión oficialmente terminó hace más de dos años. Sin embargo, la economía no crea nuevos puestos de trabajo. Y entre los que estaban trabajando, las ganancias promedio por hora bajaron 3 centavos de dólar y las horas trabajadas se redujeron ligeramente. Esos factores se combinaron para reducir los ingresos y salarios.