Según el ‘Balance regional 2007’ confeccionado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más crecieron en el periodo 2000-2007. En la vereda opuesta, con las tasas de crecimiento más lentas, se ubican Baleares y Asturias.
Si analizamos por provincias y si se tiene en cuenta el incremento del PIB a precios básicos, Zaragoza y Pontevedra registraron un crecimiento superior al 4% en 2007, mientras que las dos provincias canarias fueron las que registraron los menores incrementos del PIB, con tasas por debajo del 3%.
El estudio ha dejado en evidencia que cinco CC.AA. superan con amplitud el desarrollo medio español, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía registraron los menores desarrollos.
En cuanto a la convergencia con la UE-15, las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, Tarragona y Gerona, Burgos, Valladolid y Zaragoza reflejaron los índices más altos. En contrapartida, Jaén, Granada Córdoba, Sevilla, Málaga, Badajoz, Alicante, Albacete y Toledo, cerraron el ranking.
En lo que se refiere al empleo, las cifras menores en ese ámbito se dan en provincias poco expansivas y con un bajo crecimiento de la población. La mayor tasa de paro se situó en Badajoz, Ceuta y Melilla, mientras que Guadalajara, Almería y Murcia fueron quienes mayor empleo generaron (León, Soria y Lugo registraron los menores incrementos).
En lo que se refiere a la evolución de la productividad, Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca registraron los niveles más importantes, sustentados en el sector energético, mientras que los mayores descensos se registraron en Guadalajara, Baleares y Tenerife, afectados directamente por la crisis turística y los efectos migratorios externos.
E l estudio también analiza el poder de compra, y aquí las cifras más altas las tienen Barcelona, Girona, La Rioja y Guipúzcoa, mientras que Orense, Soria y Zamora, son las que peor califican.
También la publicación sostiene que Vizcaya, Guipúzcoa y Girona son las provincias con mayor renta familiar, frente a Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Tarragona.
En lo que refiere al consumo privado, las más consumidoras en relación a su renta interior bruta fueron Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, frente a Baleares, Madrid y Cataluña. En cambio, quienes mayor gasto público fueron Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que el menor gasto se registró en Baleares, Madrid y Cataluña.
Por nivel de inversión en formación bruta de capital fijo, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia reflejaron los mayores niveles de demanda interna, mientras que los niveles más bajos estuvieron en Baleares, Navarra, Madrid y Cataluña.
En referencia a la apertura al exterior, los mayores indices se registraron en Canarias, Cataluña y Madrid, al tiempo que Extremadura, Asturias y Castilla y León fueron las economías más cerradas en 2007.
Sobre el ahorro, la mayor predisposición se evidenció en Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña.