Según las previsiones de los expertos de Factset, este 2014 va a ser un año muy rico en dividendos y el Ibex va a vivir una enorme revalorización. Las cotizadas españolas repartirán más de 26.680 millones en dividendos con cargo a 2014, según las estimaciones del consenso de analistas de Factset.
Todo esto además se refleja en el siguiente panorama: las empresas españolas más rentables según dividendos. Estas compañías, con una rentabilidad superior al 5% son:
- Santander
- Enagás
- Telefónica
- Iberdrola
- BME
- Repsol
- Gas Natural.
Banco Santander
Santander se sitúa a la cabeza, con una rentabilidad por dividendo con cargo a 2014 del 7,09%, aunque los expertos esperan que el pago por cada acción descienda a 0,48 euros. La entidad bancaria continúa siendo la líder del ránking, ya que durante el año pasado también fue la más rentable, con un 8,92%.
Telefónica
Situada en tercer lugar, encontramos a Telefónica, la cual tras suspender su dividendo en el año 2.012, lo retomó al año siguiente con un importe de 0,75 euros la acción. Así las cosas, los especialistas esperan que la operadora mantenga esa cifra en este año, la cual se traduce a una rentabilidad del 6,16%.
Bolsas y Mercados Españoles
A continuación, en quinta posición, encontramos a BME, con una rentabilidad del 5,49%, la cual creen los expertos que podrá sostener.
Las energéticas
Por su parte, el sector energético se ve muy influenciado y afectado por el déficit de tarifa: la diferencia entre el coste de la luz y lo que paga el consumidor. Esto ha llevado consigo a que las compañías eléctricas tomen medidas.
- Iberdrola ha recortado el dividendo para ajustarse al entorno y repartirá de 0,24 a 0,28 euros con cargo a 2013.
- Enagás y Gas Natural han elevado los pagos, pudiendo elevar su rentabilidad por dividendo al 4,8% para este año.
Por último cabe mencionar que las entidades bancarias como son CaixaBank y BBVA han descendido en el ránking. Esto se debe a que a principios de año el precio de sus acciones ascendió a un 12,35% y un 4,06%, respectivamente, lo que se tradujo a una disminución en sus rentabilidades.
Fuente: Archivo