Las inversiones en crowdfunding están ganando terreno de manera clara frente a otros modelos tradicionales de inversión. Para que esto ocurra intervienen factores diversos, como la rentabilidad, las posibilidades de diversificación y un acceso sencillo a partir de cantidades asequibles para cualquier bolsillo.
Sin embargo, no siempre que hablamos de inversiones en crowdfunding tenemos claras las diferentes áreas en las que podemos detectar las mejores oportunidades. A lo largo del artículo, nos centraremos en diferentes ámbitos en los que podemos operar encontrando las mejores opciones, y, además, ejerciendo una de las cuestiones clave en cualquier tipo de inversión: la diversificación.
Proyectos y modelos de crowdfundig sobre los que invertir
Si lo que buscamos es la rentabilidad, pero también la diversificación y un espectro amplio sobre el que operar, debemos acudir a una buena revisión de los proyectos de inversión en crowdfunding que la plataforma sobre la que operemos nos ofrece.
En este sentido, un entorno completo en el que podamos encontrar las mejores inversiones sobre préstamos colaborativos nos ofrecerá entornos de inversión como los siguientes:
Entorno inmobiliario
Los nuevos modelos de inversión como el crowdfundig permiten que se pueda participar de la inversión inmobiliaria desde una perspectiva diferente, más asequible y no vinculada de manera directa a la compra de activos como antaño. Desde la participación en la búsqueda de rentabilidad a través del alquiler, hasta a través de la revalorización a largo plazo, el crowdfunding se convierte en una herramienta muy útil de inversión.
La inversión sobre empresas en fase de ampliación de capital
Se trata de un modelo de crowdfundig muy interesante que permite participar en el accionariado de empresas a través de la ampliación de capital.
Prestamos societarios
Es un modelo relativamente común a la hora de invertir con el crowdfunding. Se basa en la participación del inversor en la financiación de proyectos empresariales. Lo idóneo es que la plataforma ofrezca diferentes modelos de intereses contemplando desde el tipo de interés fijo hasta el variable o el mixto. En las mejores opciones se trabajará sobre préstamos con garantía societaria o de socios y administradores.
Préstamos participativos
En este caso los inversores además de la rentabilidad pactada por el préstamo, podrán obtener una remuneración sobre los beneficios del prestatario. Esto convierte el modelo en un entorno mixto en el que se busca la rentabilidad tradicional del crowdfundig de inversión colaborativa, pero a la vez, participar en proyectos empresariales interesantes y obtener beneficio adicional en ello.
Préstamos garantizados
La última herramienta atractiva que debería disponer la plataforma sobre la que operamos para incluir dentro de un concepto diversificado de mejor inversión en crowdfundig, son los préstamos garantizados. Se trata de operaciones de menor riesgo que las anteriores, cubiertas por una SGR o sociedad de garantía recíproca. Ocuparían la parte de búsqueda de riesgo minimizado en la diversificación de la inversión.
¿Es aconsejable diversificar en la inversión en Crowdfundig?
Sin duda. De hecho, no sólo es aconsejable, sino que es una estrategia que debería aplicarse como norma. Es importante valorar que, afortunadamente, a la hora de operar sobre una buena plataforma que nos permita este tipo de inversión, vamos a encontrar todos los segmentos que hemos repasado.
Esto significa, que la diversificación no tiene incluso por qué realizarse en entornos diferentes, ya que el propio entorno nos va a permitir participar en proyectos diversos y diferentes modelos.
A esto hay que sumar que, la participación en este tipo de inversión, a partir de cantidades asequibles de dinero, permite y favorece la diversificación dentro de la misma plataforma. Por lo que, todas las condiciones son idóneas para aplicar una de las máximas en la inversión: diversificar para minimizar el riesgo.