El INE informa que el índice general de comercio al por menor en términos constantes (es decir, eliminando el efecto precios) registra un descenso interanual de sus ventas del 7,5% en el mes de agosto.
Los productos de alimentación descienden un 3,8% y los productos no alimenticios bajan un 10,5%. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto se observan unas tasas de –5,6% en Equipo personal, de –15,8% en Equipo del hogar y de –6,3% en Otros bienes.
Si se elimina el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio al por menor a precios constantes registra una disminución del 5,9%.
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en agosto una disminución interanual del 7,7% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios bajan un 0,6% y un 11,2%, respectivamente.
Todas las comunidades disminuyen sus ventas minoristas respecto al mismo mes del año anterior en términos constantes. Las que presentan los menores descensos son Extremadura (–3,6%), Principado de Asturias (–4,1%) y Castilla–La Mancha (–4,5%). Las mayores tasas se registran en Canarias (–10,9%) e Illes Balears (–10,2%).