Cuando estudiamos las distintas opciones de inversión, observamos que la de los Futuros es una de las más atractivas, por ser un mercado organizado y transparente. Son contratos financieros muy eficientes para invertir direccionalmente en el mercado, realizar coberturas de carteras o simplemente diversificar riesgos.
Los Futuros Americanos, en concreto, son de los más atractivos. En los últimos años, el mercado de renta variable de Estados Unidos ha experimentado importantes rallies alcistas, con el consiguiente aumento del valor nocional de los Futuros sobre Índices USA.
Cuanto más sube la Bolsa, más exigente es el requerimiento de garantías para operar futuros sobre índices, lo que dificulta el acceso de los pequeños inversores. El capital requerido razonable para operar Futuros sería una cartera del orden de los 20.000 euros.
Por este motivo, muchos inversores retail eligen la vía de los CFDs, donde se requieren capitales menores y también se consiguen algunos de los beneficios de los futuros: Poder invertir en corto (a la baja), y con un cierto apalancamiento financiero.
Recientemente, CME Group,el mercado de derivados más grande del mundo, ha empezado a cotizar nuevos contratos de Futuros Micro. Se trata de contratos de futuros sobre subyacentes tan populares como índices USA, materias primas, metales, divisas, pero con un tamaño 10 veces más pequeño, con lo cual se requieren a su vez menores garantías (concretamente 10 veces menos).
Sin embargo, aunque sean ahora más accesibles, no por ello es menos importante una formación adecuada en Futuros antes de empezar a hacer trading con ellos, acudir a eventos formativos y leer amplia bibliografía, para conocer todos los riesgos asociados a la operativa, al igual que con cualquier otro producto financiero complejo.
La oferta para trading de Futuros Micro de CME Group abarca los siguientes mercados:
Trading en Futuros Micro sobre Índices USA
La oferta incluye el Micro Nasdaq 100, Micro S&P 500, Micro Dow Jones, Micro Russell 2000, que son los índices de las compañías americanas más relevantes o los sectores, como la tecnología, más relevante de la economía americana.
Estos índices cuentan con gran liquidez, y se pueden operar prácticamente 24 horas, 6 días a la semana, lo cual es una ventaja frente a otros índices Europeos.
Trading en Futuros Micro sobre Metales Preciosos
Los micro se ofrecen en el mercado de los metales, concretamente Micro Oro y Micro Plata.
Los metales son un subyacente adecuado para realizar coberturas y sobre todo diversificar riesgos. Sobre todo en momentos de incertidumbre, como los vividos en este 2020, poder tener acceso a la inversión en Oro o Plata como valores refugio puede resultar interesante.
Trading en Futuros E-Micro sobre Divisas
Los Micro también aplican a las divisas, por ejemplo el e-Micro EUR/USD, e-Micro GBP/USD y otros pares de divisas de gran liquidez. Ofrecen así otra manera distinta por la que acceder a las divisas, con ventajas y desventajas para un inversor particular respecto al Forex tradicional que debemos evaluar con detenimiento y que conviene entender y sopesar.
En palabras de Enrique Martí, CEO de iBroker.es, “iBroker ofrece un comparador de productos en su web para entender bien los distintos vehículos de inversión en cada mercado. Así por ejemplo para las divisas, comparas los distintos aspectos de los CFDs tradicionales, CFDs de LMAX, y Futuros, para que cada inversor pueda elegir el vehículo más adecuado para él”