Los precios industriales caen un 5,5% interanual

cont1

En lo que puede ser una mejoría en el sector, los precios industriales moderaron su caída en el mes de Agosto, registrando un descenso del 5,5% interanual. Pero igualmente registraron un repunte del 0,6% frente al mes de Julio, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Agosto fue el octavo mes consecutivo con descensos de precios industriales en tasa anual, pero es la primera vez, desde Enero, en la que la caída se ha ralentizado al ubicarse en el 5,5% respecto al 6,7% de Julio.

Respecto de las actividades que más influyeron en este descenso de precios en la tasa interanual, las mismas fueron las Coquerías y el refino de petróleo (-33,6%), la metalurgia (-27,4%) y la industria de la alimentación (-5%).

En el destino económico de los bienes, con respecto al mes de Agosto del año anterior, la energía registró el mayor descenso de sus precios con el 11,6%, fue seguida de los bienes intermedios, con el 7,7%, y de los bienes de consumo, con el 0,9%. Mientras que los bienes de consumo duradero aumentaron el 0,8% y los bienes no duraderos bajaron el 1,2%.

Por otro lado, la única actividad en que los precios se han incrementado en Agosto en tasa interanual fue la de bienes de equipo, con el 0,3%.

Con respecto al mes de Julio de 2009, según el destino económico de los bienes, el precio de los equipos registraron una caída del 0,2%. Respecto a los aumentos, el de la energía fue del 1,5% y el de los bienes intermedios y los de consumo, los dos con el 0,4%.

En las actividades que tuvieron un mayor descenso de sus precios respecto al mes anterior, fueron la de la extracción de antracita, hulla y lignito (2,3%), el de suministro de energía eléctrica y gas (1,4%), y la industria del papel (0,3%).

Por el lado contrario, el precio de las coquerías y refino de petróleo aumentó el 8,7%, seguidas de los de la metalurgia (2,6%), y la industria de la alimentación (0,5%).

Si se desglosa por comunidades autónomas, respecto al mismo mes anterior las caídas más notorias se dieron en Andalucía (12%), el País Vasco (11,3%) y Castilla la Mancha (8,3%).

Respecto al mes de Julio de 2009, donde más se registró un retroceso fue en los precios industriales, en Asturias (1,1%), Aragón (0,5%), Extremadura (0,4%) y Castilla y León (0,3%). En tanto que respecto del mismo mes del año anterior, en donde más se registró un aumento fue en Murcia (1,8%), Andalucía (1,7%), y Castilla-La Mancha (1,5%).