En los meses comprendidos entre abril y junio se registraron alrededor de 77.000 nuevas compraventas de inmuebles. Una cifra notablemente inferior a la que se hubiera conseguido de no ser por la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
Los datos revelan que la compraventa de viviendas ha caído concretamente en un 42% durante el segundo trimestre del año, en comparación con el segundo trimestre del pasado 2019. De este porcentaje, casi el 18% pertenece exclusivamente a las hipotecas. Siguiendo con los datos, entre abril y junio llegaron a comprarse y venderse un total de 76.545 viviendas que, como mencionamos, se trata de una cifra gravemente baja teniendo en cuenta los datos del año anterior.
Malos datos para la venta de viviendas
Respecto al conjunto de compraventas, su reducción se ha situado en un 46,1% durante el segundo trimestre, aunque en las transacciones de vivienda este porcentaje fue algo inferior, del 42,2%.
Si nos fijamos en la cantidad de hipotecas constituidas, su caída fue mucho menos notable, de un 17,4%, mientras que la referida a viviendas constituidas estuvo muy cerca de alcanzar el 18%.
>En cuanto a la compraventa de viviendas completamente nuevas, durante este pasado segundo trimestre se llegaron a inscribir en los registros de propiedad 14.286 en total, lo que supone una bajada del 41,1%, de nuevo comparando estos nuevos datos con los del año pasado. Por otra parte, en lo que respecta a las viviendas ya utilizadas, el nivel de compraventa fue bastante mayor, alcanzando las 62.259, cuyo descenso es ligeramente inferior al anterior, de un 39,6%.
Los estudios recientes realizados por expertos, muestran cómo a lo largo del último año las compraventas en vivienda han retrocedido a niveles del pasado 2017, siendo en total 443.829 las viviendas registradas. La situación que ha provocado la pandemia por coronavirus no ha hecho más que empeorar las cifras, ya que millones de españoles se encuentran actualmente en paro y sus finanzas personales están muy lejos de ser las adecuadas para adquirir una vivienda.
Además, toda esta situación de crisis ha hecho abrir los ojos a los usuarios, tanto españoles como extranjeros, que se muestran mucho más reticentes a gastar su dinero por si la crisis volviera a golpear fuerte en España. Especialmente en el caso de los extranjeros, esta situación se agrava a causa del cierre de fronteras, ya que debemos recordar que España es uno de los países pertenecientes a la Unión Europea que más riesgo de contagios presenta. En total, las compraventas por parte de extranjeros fueron de un 10,7%, un porcentaje que se encuentra bastante por debajo del 12% que se consiguió el año anterior.
Si analizamos las compraventas de extranjeros por comunidades autónomas, podremos observar cómo Baleares es sin duda la que más prefieren sobre las demás, con un porcentaje de compra del 24,6%, seguido de Canarias con un 24,5%, Comunidad Valenciana con un 21,7%, Región de Murcia con un 17,7% y finalmente Cataluña y Andalucía, ambas con un 11%.
En definitiva, no se trata de un buen año para la compraventa de viviendas, que según las previsiones de los expertos van a tardar bastante tiempo en recuperarse realmente, puesto que las finanzas de los usuarios se han recortado bastante y las opciones de compra son muy reducidas.
También te puede interesar
- Golpe a la industria del turismo en 2020
- Cada vez usamos menos dinero en metálico