Durante el martes de la semana pasada, el Tesoro Público ha sacado a la venta un total de 7.000 millones de euros en letras a medio año y a año completo. Ambas opciones dejan al inversor con una deuda mayor de lo que debería afrontar realmente.
En función de los datos proporcionados por la subasta, podemos observar que en el caso de las letras a doce meses, el Tesoro ha destinado 6.000,8 millones de euros. Esto supone un rendimiento negativo superior al que se dio el pasado 9 de junio. Es decir, un -0,454% en comparación con un -0,373% del mes anterior.
Del mismo modo, las letras subastadas a seis meses se han vendido por 1.005,3 millones, con un interés negativo que también resulta superior al de la subasta anterior, concretamente de -0,497% frente al -0,465% dado en junio. Con estos datos, no cabe duda alguna de que estamos ante una de las cifras negativas más bajas en la historia de este tipo de deuda.
No se trata de los números más bajos, ya que hay que recordar que en el pasado mes de septiembre, las letras a medio año alcanzaron un porcentaje negativo de -0,558%, y las de doce meses obtuvieron un -0,515%.
No obstante, este volumen total colocado por el Tesoro Público, sólo forma parte de la mitad del objetivo que se pretende alcanzar, que se encuentra entre los 6.500 y los 7.500 millones de euros. La demanda por parte de los inversores ha ascendido hasta los 13.629 millones, por lo que hay un ratio de subasta ha sido aproximadamente 2 veces superior.
Por otro lado, cabe destacar que la puja que se ha dado recientemente, se corresponde con la segunda durante este mes de julio. Además, ha tenido lugar justo después de hacerse públicas las previsiones de la Comisión Europea, en las cuales se espera que la economía española caiga un 10,9% durante este año, lo que supone un punto y medio más de lo que se proyectaba en el pasado mes de mayo.
Las previsiones no sólo han empeorado para nuestro país. La Comisión Europea no se muestra nada positiva ante el futuro económico de la eurozona, ya que los analistas recalcan que todavía nos queda mucho por ver en cuanto a las consecuencias de la crisis económica por el Covid-19.
Para aquellos usuarios que desconozcan la definición de las letras del Tesoro o su función en el mercado financiero, deben saber que se trata de títulos de deuda pública a corto plazo que se emiten al descuento. El emisor de dichos títulos es el Tesoro del Estado, y se emiten a modo de financiación.
Tienen un periodo de validez que suele oscilar entre los 3 y los 18 meses. El inversor que obtiene estas letras, podrá beneficiarse de la ganancia de intereses fijos en todo el periodo de vigencia que tenga cada de las letras que ha adquirido.