La política de Europa en materia económica se vuelve difícil si las medidas implementadas no resultan y en vez de mejorar la situación, empeoran ciertos datos, como la tasa de paro. Ante ello Saxo Bank aporta una serie de diez medidas para 2011 y que se requieren para poder recuperar el crecimiento a nivel económico de los países desarrollados en crisis.
Estas diez medidas económicas para economías desarrolladas están dirigidas a las principales economías desarrolladas y pueden ser implementadas por este tipo de economías en Europa.
Algo que no deja de lado Saxo Bank es la previsión sobre Portugal y Bélgica, ya que señala que deberán de solicitar sus respectivos rescates durante 2011, asimismo que España debería de solicitar finalmente una ayuda económica bilateral.
Si bien se espera que se de una recuperación aunque débil dentro de las economías más importantes, pero no debería hacérselo a partir de una fuerte deuda pública y demás políticas, que no llevan más que a números rojos en varios indicadores.
Para los especialistas de Saxo Bank estas diez medidas propuestas, permitirían cierta recuperación a las economías desarrolladas:
- Todos los activos bancarios deben valorarse a precios de mercado y no ligarloss a otros datos, evitando un desbalance.
- Aquellos bancos que se valoren a precios de mercado y se diera como resultado su insolvencia, deberían de liquidarse a partir de un proceso concursal básico.
- Si dichos bancos fueran demasiado grandes para caer, deberían nacionalizarse para amortizar las participaciones de los accionistas, además de permitir que los titulares de bonos puedan anotarse pérdidas, pudiendo convertir los bonos en acciones y revarolizar a esos bancos con nuevas acciones.
- Eliminar absolutamente todas las garantías de parte de los gobiernos que son favorables hacia el sector financiero.
- Si un banco fuera insolvente, los consejos de administración de estos bancos tendrían que responder de manera personal.
- En cuanto a los presupuestos, todos los presupuestos estatales tendrían que ser equilibrados a partir de implementar recortes en el gasto.
- De parte de los gobiernos, estos deberían llevar a cabo diversos y fuertes recortes fiscales a 2 años vista.
- Mientras que los bancos centrales tendrían que realizar un endurecimiento de las políticas monetarias, como medida de estimulo del ahorro a la vez bajar las posibilidades de financiación mediante deuda.
- En cuanto a los gastos por intereses, los mismos no deberían deducirse fiscalmente, lo que evitaría el exceso de financiación mediante el crédito.
- Si surgiera una deflación resultante, esto debería tomarse como un buen dato, lo que permitiría hacerse de productos a precios más baratos y una mejoría en la competitividad de las exportaciones de los países.
- -Se tendría que dar vía libre a la bajada de los salarios, ya que varios de los costes laborales unitarios se presentan como muy altos en occidente.
Imagen: primermomento
Fuente: Cincodias