Si tenemos en cuenta los últimos análisis de mercado, nos damos cuenta de que cada vez son más las empresas que apuestan por la evaluación de desempeño. Si todavía no sabes mucho en qué consisten esas evaluaciones, puede ser una buena opción conocer sus ventajas. De esta manera podrás estar seguro de que usarás esas evaluaciones en favor de la empresa.
Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que la evaluación del desempeño es un procedimiento a través del cual se busca ver los puntos fuertes y débiles de la empresa. Para realizar esa evaluación, se pueden usar diferentes métodos y técnicas. Gracias a esas evaluaciones se puede conseguir obtener las mejores decisiones porque se comprende mejor cuales son los posibles problemas que puede tener la empresa.
Información de las evaluaciones de desempeño
Como nos indican desde Bizneo, la evaluación del desempeño se puede dividir entre tres grupos principales. Estos grupos son cualitativo, cuántico y mixto. Dicho esto, vamos a ver algunos ejemplos que nos ayudarán a conseguir buenos resultados.
Evaluación por un superior: esta evaluación siempre tiene que ser realizada por un trabajador superior o de rango alto, es decir, un responsable de la empresa. El objetivo de esta evaluación es el de conseguir ver y conocer más del trabajador.
Assesment Center: el objetivo de esta evaluación es el de conseguir evaluar la empresa para evaluar a los trabajadores a través de observadores externos. De esta manera suele ser más fácil encontrar los errores, porque la visión es externa y no interna.
Autoevaluación: en este caso es el propio trabajador el encargado de autoevaluarse en el desempeño. El objetivo de este sistema es que el trabajador aprenda a hacer autocrítica. De esta manera el trabajador puede aprender cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Se ha demostrado que es una buena opción para que el trabajador pueda ser consciente de sus fortalezas y las pueda usar para ayudar a la empresa a seguir creciendo.
Evaluación 360: como nos comentan los expertos de Bizneo a los cuales hemos consultado para realizar este artículo, es uno de los métodos de evaluación más usados por las empresas. Este sistema tiene como objetivo realizar una evaluación global en todos los aspectos. Los resultados suelen ser realmente buenos, pero el problema es que se necesita de la ayuda de expertos y sobre todo mucho tiempo para poder analizar todos los resultados que se van a obtener.
Evaluación de equipo: todas las empresas tienen claro que el trabajo en equipo es muy importante a la hora de conseguir unos buenos resultados. El objetivo de esta evaluación es ver si la productividad es la adecuada. Además busca encontrar si el clima laboral es el adecuado. Se ha demostrado que si las relaciones laborales entre los diferentes trabajadores son buenas, la productividad será buena y en consecuencia todo irá por buen camino.
Evaluación sistematizada: esta evaluación siempre se realiza a través de un sistema informático que ha sido previamente preparado para realizar esa labor. El objetivo principal es analizar la actividad del trabajador frente al ordenador. La evaluación es bastante personal y usa diferentes contextos determinados.
Por ese motivo la empresa no puede hacer la evaluación de manera directa, sino que primero tiene que realizar una petición al trabajador. Es decir, sin el consentimiento del trabajador no se puede realizar esa evaluación.
Evaluación del cliente: es otro sistema que suele dar buenos resultados a la hora de examinar la empresa desde los ojos externos. Concretamente se hace la evaluación desde el punto de vista del cliente, el cual es el más importante porque sin el mismo la empresa no podría seguir adelante. Gracias al examen del cliente se pueden ver los puntos fuertes y sobre todo los débiles. De esta manera se pueden poner medidas para que todo vaya mejor y así seguir que los clientes quieran seguir al lado de la empresa.
¿Cómo se puede hacer una evaluación del desempeño?
Sobre la teoría puede parecer muy complicado, pero la verdad es que con las herramientas adecuadas todo puede ser mucho más fácil. En este caso lo mejor es usar una herramienta adecuada como Bizneo HR Software. Gracias a ese tipo de software resulta mucho más fácil realizar la evaluación y en consecuencia obtener los resultados que se buscan con la misma. Por ejemplo, el programa que te muestro nos permite realizar la evaluación en la nube.
Esto hace que el trabajo para los trabajadores de recursos humanos sea mucho más sencillo, gracias a que casi el 80% se automatiza. Además, no solo se pueden obtener resultados rápidos, sino que también permite garantizar la confidencialidad de los datos.
Si apuestas por el software que te he recomendado, puedes tener la certeza de que el programa también te permitirá a crear informes a largo plazo. Gracias a esos informes podrás ver si la empresa está marchando por buen camino o en consecuencia hace falta tomar nuevas medidas para conseguir que la empresa funcione correctamente. Gracias a los informes a largo plazo puedes tener la seguridad de reducir la incertidumbre del futuro y mejorar la ilusión de los trabajadores al presentarles un futuro mucho más positivo. A esto hay que añadir que nos ayuda a identificar las necesidades y reducir los sesgos inconscientes. Por supuesto, también nos ayuda a gestionar los posibles cambios que la empresa tenga que realizar y a su vez evaluar si los trabajadores pueden hacer esos cambios y si los están cumpliendo correctamente.
Realmente la empresa puede obtener muy buenos resultados a la hora de realizar evaluaciones de desempeño eficaces. Solo hay que realizarlos correctamente y centrarlos en el apartado que realmente interesa. Y si no se sabe bien desde que apartado vienen los problemas, entonces puede ser interesante hacer una evaluación completa de la empresa y así será más fácil encontrar los problemas y ver cómo mejorarlos.