El mercado monetario que suele ser definido como un mercado de dinero, y se entiende como un submercado del conocido mercado financiero dentro del cual se llevan a cabo diversas operaciones de crédito e incluso a negociar activos financieros en el corto plazo.
Abarcando el mercado interbancario, los certificados de depósito, el mercado de los bonos y pagarés del Tesoro, además del mercado de letras de cambio así como al mercado activos financieros a corto plazo. El mercado monetario también se trata del mercado primario y del mercado secundario de los distintos tipos de activos.
En cuanto a la función que cumple el mercado monetario, la más importante es la de aportar tanto al público en general y a agentes económicos en particular el que puedan mantener parte de su riqueza bajo la forma de títulos o en todo caso valores que cuenten con una alta liquidez y una rentabilidad.
También lo definen como el mercado al por mayor, de activos de bajo riesgo y alta liquidez emitidos a corto plazo esto es de 18 meses como máximo plazo.
Por otro lado, también su bajo riesgo se da a partir de la solvencia de los propios emisores, así como prestatarios institucionales el tesoro, bancos comerciales e inclusive las grandes empresas publicas y privadas que presentan una reconocida solvencia las que utilizan este tipo de mercado para financiarse a corto plazo.
Imagen: Google