PR Newswire
SANTIAGO DO CHILE, Chile, 4 de septiembre de 2023
SANTIAGO DO CHILE, Chile, 4 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — Las consecuencias económicas producto del cambio climático, repercuten como un efecto dominó; las inundaciones de diversos cultivos en China, se ve reflejado en el precio de los mismos en góndolas de los supermercados, en lugares tan lejanos cómo Chile.
En el caso de La Región de Coquimbo, también sufre estos embates por la prolongada sequía, la desertificación o el incremento de marejadas. Las consecuencias se palpan en la pérdida de área cultivable de las preciadas uvas pisqueras debido a la competencia con el rubro inmobiliario, la falta de agua en zonas rurales, disminución en la producción recursos marinos y los cambios en la temperatura del mar.
Ya comenzó un incipiente arranque de viñedos de uva pisquera en ciertos sectores del Valle de Elqui para transformarse en nuevas áreas inmobiliarias debido a que familias están en proceso de cambio generacional y consolidación de sus inversiones.
Por lo tanto, cumplir con la ESG, sigla en inglés referida a: Criterios ambientales, sociales y gobernanzas), ya no es sólo una opción, sino casi un factor de sobrevivencia. Las comunidades se vuelven resolutivas y abiertas, cuando la inversión considera una mirada consciente de su territorio, así como la imagen ante los consumidores, quienes valoran con su fidelidad a aquellas empresas que valoran el tratamiento de residuos o la innovación en la cadena de producción, sin contar que los inversores están pidiendo un alto estándar al reporte de sustentabilidad, para entregar créditos especiales.
Según comenta el Ingeniero Agrónomo y consultor de proyectos estratégicos, Maximiliano Morales de Andes Wines: «Es urgente y prioritario generar diversas iniciativas que vayan dirigidas a entregar una solución para la adaptación climática y la Región es una zona de transición que podría atraer importantes inversiones si logramos validar ciertos indicadores agroclimáticos.»
En el viaje por más de un año a Texas y México como nómade digital, Morales gestiono alianzas con profesionales y ONGs, teniendo el privilegio de conocer la Directora de Fundación Emma Darwin de Galápagos (Ecuador), donde su directora, Ximena Córdova, ejecuta iniciativas que apoyan a territorios y en particular a niñas y mujeres de la costa del archipiélago.
Estos ejemplos, dan cuenta de que trabajar con los territorios, confluir con los stakeholders e involucrarse en iniciativas que resguarden el medioambiente, ya no es solo una moda, sino que un imperativo para la supervivencia del planeta y del ser humano.
Fuente: Andes Wines
FUENTE Andes Wines