PR Newswire
DETROIT, 15 de septiembre de 2023
DETROIT, 15 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — (LaPresse) – Tras el éxito de la edición de 2022, el Consulado de Italia en Detroit ha relanzado su presencia en el «Mes del Diseño de Detroit» a través del proyecto «LoveItDetroit», con una instalación dedicada a la sustentabilidad en 1001 Woodward Avenue, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. En particular, la instalación tiene como objetivo resaltar cómo las empresas italianas han tomado el camino de la sustentabilidad e integrado este enfoque con la esencia del Made in Italy. Con motivo de la jornada inaugural del Salón del Automóvil de Detroit 2023, la exposición organizó el miércoles un panel de expertos y partes interesadas del sector para debatir sobre los vínculos entre la capital estadounidense del motor e Italia, en particular Turín, y la transición energética en el sector automotriz.
Los vínculos entre Detroit e Italia se remontan al año 1899, año del primer Salón del Automóvil, el mismo año en que Italia envió su primer cónsul a esta ciudad, recordó Mariangela Zappia, embajadora italiana en los Estados Unidos. «Actualmente somos el único país europeo que tiene un consulado en Detroit y esto dice mucho de las relaciones entre Detroit e Italia y, por supuesto, entre Detroit y Turín, la capital automotriz de Italia», dijo Zappia. «Italia está a la vanguardia de la innovación en el sector automotriz», señaló la embajadora y recordó a los «campeones italianos» presentes en el Salón del Automóvil de 2023, especialmente en el sector de los vehículos eléctricos.
«Esta noche celebramos la movilidad sustentable, después de haber celebrado el sector espacial y la moda italiana. Queríamos utilizar la sustentabilidad como tema principal porque abarca varios sectores», afirmó Allegra Baistrocchi, cónsul italiana en Detroit y promotora de LoveItDetroit. «Italia está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y lucha por ello a nivel internacional, así que ¿por qué no utilizar el diseño como medio para este tema?», agregó la cónsul.
Kerry Duggan, experta en sustentabilidad y directora ejecutiva de SustainabiliD, organización que fundó en el año 2017, tras haber desempeñado diferentes funciones de consultoría en la Administración Obama-Biden, también habló sobre los vínculos entre Detroit e Italia. «Claramente ambos tenemos en común el hecho de que creamos cosas. Y no solo producimos cosas, somos innovadores, diseñamos y ambos somos conocidos por el diseño. Detroit es una ciudad de diseño de la UNESCO. Y, obviamente, no hace falta que diga nada sobre Italia y su legado de diseño», dijo Duggan, después de moderar el panel de expertos.
Entre los oradores se encuentra Marco Bruzzano, vicepresidente sénior de Asuntos Regulatorios de DTE, empresa energética de Detroit. «Empresas como DTE se centran en alcanzar emisiones cero neto lo antes posible. Acabamos de anunciar que retiraremos todas nuestras plantas de carbón para el año 2032. Y estamos en camino de reducir nuestras emisiones en un 85% para el año 2032. El ecosistema de innovación que tenemos en Detroit, con las empresas automotrices, las empresas de servicios públicos, las inversiones que se están haciendo desde todas partes del mundo hacen que este sea un momento increíble», dijo Bruzzano, y destacó que «en este momento, en el que la transición afectará a tantas personas, desde empresas hasta residentes, es muy importante escuchar a todas las partes interesadas, llegar y comprender las preocupaciones de todos y asegurarnos de que nadie se quede atrás mientras navegamos por esta transición».
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2211285/LaPresse.jpg
FUENTE LaPresse