Las últimas informaciones que tuvimos que dar del sistema financiero español no han sido buenas. Aumento de la morosidad, caída de concesión de préstamos hipotecarios, restricción del crédito a empresas y particulares.
Esta tendencia negativa que desde algunos sectores se intenta disimular, sin mucho éxito, tiene a diario su confirmación. Ahora, según ha publicado en un informe VDOS, el patrimonio que gestionan los fondos de inversión españoles ha caído nuevamente en mayo un 1,78% (219.950 millones de euros).
Los descensos se han notado, en la rentabilidad de los subyacentes (40.590 millones), y en las aportaciones netas totales que cayeron 3.900 millones.
Los mayores avances patrimoniales se dieron en Renta Fija Garantizado con 585 millones, Renta Variable Internacional Emergentes con 80 millones y Renta Variable Internacional Japón con 16 millones.
En cuanto a las rentabilidades en el año por categoría, al tope del ranking se encuentra Inmobiliario con un 1,53% y Monetario (1,09%), más atrás, Renta Fija Corto (0,93%), Renta Fija Garantizado (0,81%) y Renta Fija Largo (0,10%).
Las caídas mas pronunciadas se dieron en Renta Variable Internacional Europea (-11,44%), Renta Variable Euro (-10,37%) y Renta Variable EEUU (-10.56%).
Para graficar el panorama de las entidades, el grupo de Banco Popular con 19 millones, y Bankinter con 14,8 millones, reflejaron los mejores rendimientos.
En lo que respecta a reembolsos, Caja Madrid ha superado a Popular con un patrimonio acumulado de 10.433 millones de euros.
Compara tu fondo de inversion, Comparador de Fondos