Nueva emisión de letras del Tesoro Público

El organismo emitirá hoy mismo letras tanto a 6 como a 12 meses para continuar con su objetivo de obtener la mayor financiación posible. Se espera conseguir entre 2.000 y 3.000 millones de euros, disponiendo además de una cantidad de intereses que se encuentra bajo mínimos históricos. 

Se trata de una emisión que no podía producirse en mejor momento, ya que la Comisión Europea ha hecho pública una previsión económica para nuestro país que resulta bastante negativa, ya que lo posiciona como el país con peor caída del PIB de toda la zona euro, concretamente con un 12,4%. 

DINERO EN EFECTIVO

Emisión del Tesoro Público

Con estas emisiones, el Tesoro Público espera conseguir entre 2.000 millones de euros como cantidad mínima, y 3.000 millones de euros como cantidad máxima. No obstante, el propio organismo ha declarado que la cantidad de dinero puede ser modificada dependiendo de la evolución que experimente el mercado durante estas semanas.

Estas emisiones se encuentran con un tipo de interés marginal mínimo, tratándose de uno de los más bajos en su historia. Para la emisión de las letras a 6 meses, el tipo de interés es de -0,502%, el mismo que se registró en el pasado mes de octubre. En cuanto al tipo de interés para las letras a doce meses, este será de -0,496%, que se marcará ese mismo día.

También cabe destacar que, aunque en el mes de mayo se realizó una revisión al alza para el programa de financiación, actualmente se ha reducido a 15.000 millones de euros puesto que la situación no es la misma que hace unos meses y las necesidades de financiación han cambiado.

Además, no será la única subasta lanzada por el Tesoro Público a lo largo de este mes, ya que están previstas otras dos: la segunda será a mediados del mes de noviembre, con una subasta de letras a 3 y 9 meses, y la tercera será de cara a finales del mes, compuesta por bonos y obligaciones.

El propio secretario general del organismo ha declarado ante el Congreso que las previsiones apuntan a que la deuda pública se rebaje dos décimas, de un 0,22% a un 0,20%, y que por otro lado, la carga de los intereses de la deuda será superior al 2% del PIB, si bien más tarde volverá a ocupar una actitud descendente.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, durante el mes de octubre se redujo la financiación adicional a 15.000 millones de euros, de forma que las emisiones netas serán de 115.000 millones y las brutas de 282.137 millones de euros. Como consecuencia de esta notable reducción, las necesidades de financiación bruta para los pocos meses que quedan de 2020, pasan a ser de 32.000 millones.

El Tesoro Público tiene pensado que al menos 10.000 millones de toda la cantidad total, provengan del fondo SURE proporcionado por la Comisión Europea, en el momento en que la misma dé por comenzada su emisión.

Todos los fondos recaudados irán directos a la ayuda económica para poner remedio a la situación de crisis que se está dando a causa de la pandemia, principalmente para poner solución a la situación de desempleo que están sufriendo millones de españoles en la actualidad.