El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía durante seis meses el periodo transitorio para que el documento básico de protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE) sea de obligado cumplimiento.
De este modo, a partir del 24 de abril de 2009, todas las viviendas que se construyan tienen que cumplir ya las especificidades técnicas recogidas en el CTE en aras de conseguir la construcción de viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
La extensión de este periodo transitorio ha sido decidida por el Ministerio de Vivienda en atención a las demandas de varios de los sectores involucrados en la puesta en marcha de esta norma, los cuales pidieron al Ministerio más tiempo para poder adecuarse a las exigencias técnicas establecidas en el documento básico de CTE, y después de haber escuchado a todas las partes implicadas.
El Ministerio ha podido constatar que el mercado no está suficientemente maduro para aplicar al 100% las exigencias de esta normativa. Por ello, ha considerado que es mejor ampliar unos meses el periodo transitorio.
El Documento Básico de Protección contra el ruido supone no sólo un salto cuantitativo importante en cuanto a niveles de exigencia, sino un significativo salto cualitativo al considerar la influencia mutua de los distintos sistemas: estructura, cerramientos y compartimentación.