El Gobierno ha anunciado una serie de nuevas medidas para ahorrar energía que se plasmarán en el Consejo de Ministros con la aprobación Plan del Ministerio de Industria. El objetivo pasa ahora mismo por ahorrar energía, especialmente petróleo, en un momento donde las crisis políticas en Libia y Egipto han alterado al alza el coste del carburante. En el apartado del Consejo de Ministros dentro de la página web de La Moncloa se resumen las iniciativas más importantes.
Entre las medidas a aplicarse se llevará a cabo:
–Reducción de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima para circular en carreteras.
-Rebajar en un 5% las tarifas de billetes y abonos de trenes de media y corta distancia
–Elevar al 7% el porcentaje de biodiésel.
–Plan renove para neumáticos (todavía se desconoce la forma en la que estará articulado)
–Reemplazode todas las bombillas de instalaciones públicas por bombillas LED de bajo consumo
–Uso compartido de coches oficiales entre los departamentos administrativos.
Existen otras medidas tendientes al ahorro de combustible y ahorro de energía:
-Abono de una tasa a vehículos para ingresar en el centro de las grandes ciudades
-Alternancia entre matrículas pares e impares
-Rebaja en tarifas de metro y autobús.
Conbiene recordar que estas medidas vienen de alguna forma a poner freno a lo que se ha informado respecto a que cada subida de 10 dólares el barril de crudo repercute generando un coste de 6.000 millones en factura energética.
Se espera que finalmente se aprueben la mayoría, de las iniciativas, que entre otras cosas permitirían descentralizar los edificios administrativos y trasladarlos hacia otras zonas.
En lo que le toca a las Comunidades Autónomas existe un plan para renovar unos 240.000 neumáticos, mientras que el Ministerio de Industria puso sobre la mesa 16 medidas dirigidas a diferentes áreas para edificios públicos, alumbrado y movilidad.
Mientras que para los municipios, las rebajas en las tarifas se aplicarán solamente en caso de las medidas de concienciación sean tomadas responsablemente y cumplir los objetivos y que los usuarios se vuelquen mayoritariamente por utilizar el transporte público en las diferentes modalidades.
Ante todas estas meddias también proponemos una guía de ahorro de energía y ahorro de combustible.
Imagen: creara