Una entidad más asoma al sistema financiero español y como resultado del proceso de fusiones en el sector de bancos y cajas en España. La nueva entidad que comenzará a operar en enero de 2011 se denomina “Banco Financiero y de Ahorro”, siendo la entidad central del SIP conformado por las cajas (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Canarias).
El nuevo Banco Financiero y de Ahorro finalmente ha sido dado de alta en el registro de bancos y banqueros y esta inscripción cumplió con el Real Decreto 1245/1995 de 14 de julio, en lo que respecta a la creación de bancos, y en lo que respecta al régimen jurídico de entidades de crédito y dentro del proceso de fusión de estas.
Mientras que con anterioridad en la Junta General del Banco, se había dado a conocer los derechos que le han de corresponder a las cajas según su participación en el capital, sobre la base de la valoración individual:
–Caja Madrid (52,06%)
-Bancaja (37,70%)
-La Caja de Canarias (2,45%)
-Caja de Ávila (2,33%)
-Caixa Laietana (2,11%)
-Caja Segovia (2,01%)
-Caja Rioja (1,34%)
Como se ha dicho anteriormente el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja entrará en funciones este próximo mes de enero de 2011.
En cuanto a los cargos, los 21 miembros del Consejo de Administración del SIP que han sido propuestos por parte de las siete entidades que lo conforman han sido designados:
Presidente: Rodrigo de Rato Figaredo
Vicepresidente: José Luis Olivas Martínez
Secretario general y del consejo: Miguel Crespo Rodríguez.
Uno de los anuncios lo ha dado Caja Madrid, la mayor entidad de las siete, ha anunciado que dará salida a una parte de la actual cartera de inmuebles adjudicados. De forma que Caja Madrid para ello ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
Imagen: Prensa Caja Madrid