La digitalización de las empresas cada día cobra mayor relevancia en el panorama emrpesarial, donde la agilidad es clave a la hora de llevar proyectos en el día a día y para mantener la competitividad. En este sentido, las plataformas de gestión de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés) se han convertido en una herramienta fundamental para optimizar la gestión empresarial. Estos sistemas junto con los ERP permiten centralizar y organizar la información relacionada con clientes y prospectos, lo que facilita la comunicación, la segmentación de la audiencia y la personalización de las interacciones.
Diferencias entre ERP y CRM
Un CRM (Customer Relationship Management) y un ERP (Enterprise Resource Planning) son 2 tipos de sistemas de gestión empresarial complementarias en una organización. El CRM se enfoca en la gestión de las relaciones con los clientes y la optimización de las interacciones con ellos, mientras el ERP está diseñado para gestionar todos los procesos empresariales en una única plataforma.
El CRM se centra principalmente en la gestión de las relaciones con los clientes, lo que incluye la captación, seguimiento y fidelización de los clientes. La implementación de un CRM en una empresa no solo mejora la gestión de clientes, sino que también optimiza los procesos internos y aumenta la productividad, ya que permite almacenar y gestionar información detallada sobre los clientes, sus interacciones con la empresa y sus preferencias. Por otro lado, un ERP abarca áreas más amplias de la empresa, como la gestión de inventario, recursos humanos, contabilidad, compras, ventas y producción. Su objetivo es, que integrando todos los procesos en una única plataforma, pueda optimizar la eficiencia operativa, facilitando la toma de decisiones y la generación de informes en tiempo real.
Hoy en día la combinación de un ERP y un CRM permiten una completa digitalizaicón de medianas y grandes empresas. Por ejemplo, algunos ERP como Sage están apoyando a las empresas para que puedan digitalizar sus empresas. Sage ha anunciado un Plan de Ayudas de 7 millones de euros destinado a respaldar al tejido empresarial en España. El ERP Sage X3 está diseñado para compañías en constante crecimiento, que buscan la optimización de los procesos, trabajar con flexibilidad y sacarle partido a la información que ofrecen sus datos.
Al contar con una base de datos centralizada y actualizada en tiempo real, los diferentes departamentos de una empresa, como puede ser marketing, HR o el equipo comercial pueden acceder de forma sencilla a la información, trabajando conjuntamente de manera efectiva. Además de ahorrar tiempo, la automatización de tareas repetitivas y la generación de informes detallados permiten identificar tendencias y ofrecer una experiencia de cliente personalizada.
Hay cientos de plataformas CRM, pero te contamos los puntos básico a tener en cuenta a la hora de elegir.
- Importante tener un servicio de atención al cliente 24h
- Que la interfaz sea fácil de utilizar
- Que contenga una demo para probar el producto antes de llegar a una contratación e instalación del sistema
Que tenga un respaldo que aporte seguridad. Por ejemplo, hay CRM como Microsoft Dynamic CRM, el CRM de Microsoft que cuenta con más de 40 años de experiencia, convirtiéndolo en un referente del sector tecnológico. Por lo que puede ser una opción a valorar a la hora de instalar un CRM en una organización.