Ya avanzado el primer trimestre del año, podemos decir que los principales índices bursátiles siguen mostrando, en general, un tono positivo. Han mostrado avances desde finales de año, pero no en todos los casos: la recuperación no va a ser igual en todas las zonas económicas del mundo.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han revisado sus estimaciones para 2021 y coinciden en una estimación de crecimiento económico mundial de 5,5% para este año y un alza de 0,3 puntos porcentuales, en relación a las expectativas de octubre. Cabe señalar que todos ellos resaltan que el riesgo sigue estando a la baja, pero también resaltan que la recuperación va a ser muy desigual.
Las economías asiáticas son las que van a liderar el crecimiento global con India y China a la cabeza. Las principales revisiones al alza vienen de esta región que se postula como una de las zonas con mayor dinamismo económico para los próximos años.
China continúa en expansión e inicia el año confirmando un crecimiento del 2,3% en 2020, superando las expectativas. La demanda de productos sanitarios y tecnológicos sitúa las exportaciones chinas en máximos históricos, aunque hay elementos de preocupación ya que las pequeñas empresas siguen en contracción.
Mercado Americano
En el mercado Americano se espera una mayor estabilidad política y parece que los paquetes de estímulos fiscales que quiere poner en marcha la Administración Biden van a dar mucho impulso. Pero también se esperan más impuestos y más dificultades para el negocio de las grandes tecnológicas.
Los hogares americanos han ahorrado “como nunca” (más de 4 veces la media de los últimos 50 años) lo que hace prever un fuerte aumento del consumo para el periodo post-pandemia.
Mercado Europeo
En Europa las cosas no van igual. La fuerte revisión a la baja de las expectativas del FMI para la Eurozona (un punto de PIB inferior a su estimación de octubre) incorpora ya el efecto de un retraso en el proceso de vacunación contra el Covid.
En Europa se observa que los esquemas de empleo subvencionado o cese de actividad se han generalizado. Esta peculiaridad mantiene una tasa de paro oficial baja, pero afecta claramente a las perspectivas de consumo y recuperación, dada la incertidumbre a la que se exponen estos trabajadores.
Los índices manufactureros y de servicios se debilitan en la Eurozona. La publicación de los últimos índices PMI reflejan una expansión muy moderada del sector manufacturero y de la industria, con una ralentización en nuevos pedidos y pérdida de empleo, aunque moderada. El sector servicios continúa en contracción severa y con destrucción de empleo. Por lo tanto optimismo, pero no generalizado.
La campaña de resultados empresariales muestra recuperación tanto en Estados Unidos como en Europa
De nuevo más en Estados Unidos que en Europa. El pasado viernes habían publicado resultados ya el 75% de las empresas componentes del S&P 500. El índice de sorpresas positivas ha estado muy elevado, por encima de la media histórica, pero ligeramente por debajo de lo registrado en los dos trimestres anteriores.
En la línea de ingresos, según los principales consensus de mercado, las sorpresas positivas se sitúan en el 70%, frente al 49% de media histórica, mientras que, en la línea de beneficios por acción, las sorpresas positivas alcanzan un 80% del total (frente a un 72% de media histórica).
La expectativa sobre la entrada en vigor de nuevos estímulos y el impulso que quiere darse en el proceso de vacunación en EEUU está teniendo un impacto muy positivo.
Los sectores donde se estima un mayor crecimiento en los BPA del 4T20 son el Financiero, Tecnología, Materiales y Farma. Energía continúa contribuyendo en negativo a los BPA del índice, con fuertes caídas en los BPA, pese a que es uno de los sectores que mayores revisiones se están registrando al alza de cara al 1T21.
La campaña en Europa va más retrasada, ya que apenas han publicado un 30% de las compañías integradas en el EuroStoxx, aunque también se está produciendo un elevado índice de sorpresas positivas, muy por encima de la media histórica.
Para concluir, los sectores en Europa que vienen recibiendo mayores revisiones al alza en los últimos meses son los más cíclicos, destacando Materias Primas, Autos, Energía, Bancos o Químicas.