Tras los dichos de Celestino Corbacho, el ministro de Trabajo, declarando que era bueno contar con un plan de pensiones privado como una medida para llegar a complementar la pensión pública. Ahora lo difícil es saber cual y su nivel de rentabilidad.
Llevando esto a un análisis más profundo, las rentabilidades y comisiones que pueden soportar los planes individuales, estos son los que el cliente llega a contratar de manera unilateral con el banco, mientras que los planes de empleo, son aquellos los que la empresa ofrece a sus empleados.
A partir del último Informe de Seguros y Planes de Pensiones de la Dirección General de Seguros, de 2008, los planes individuales cobran de media un 1,53%, más allá que de media invierten más de la mitad de su patrimonio en renta fija, el informe de Inverco, señala que de media invierten un 59% en bonos y un 19% en renta variable, mientras que, los productos de empresa, que poseen un alto porcentaje de su patrimonio invertido en activos libres de riesgo, solamente cobran un gasto medio del 0,17%.
En cuanto a los planes individuales, sólo el 13% de ellos ha podido hacerle frente a la inflación durante los 10 últimos años. Más allá de esto, “Bestinver Ahorro” le ha reportado a los inversores rentabilidades anuales del 11% durante los últimos 10 años, mientras que, la comisión de gestión que aplico fue del 1%, siendo esta muy por debajo a la media.
Sobre los planes de empleo, estos son aquellos que la empresa les ofrece a sus empelados. Un 18% de los que poseen más de 10 años superan la inflación en dicho periodo. Aunque por otro lado, solamente el 6% de la población activa puede acceder a este tipo de plan.
Si hay que recomendar, los planes de empleo que registran un buen comportamiento de se encuentran el de los trabajadores de Caja Jaén, los de Cepsa o de Banco Vitalicio. Estos ofrecen rentabilidades anuales por sobre el 5% durante la última década.