El FMI ha sido categórico, el precio de la vivienda en España está sobrevalorado entre el 15% y el 20%, tornándose, el actual nivel de precios como «insostenible» y ha augurado «una contracción».
Así lo ha afirmado Roberto Cardarelli, experto del Fondo Monetario Internacional en los mercados inmobiliarios, quien ha presentado un informe sobre el precio de la vivienda en 18 países.
El escrito sostiene, además, que la inversión residencial en España (la parte del Producto Interior Bruto correspondiente a la vivienda) es del 9%, la segunda más alta de los países avanzados, después de Irlanda.
A pesar de estos datos, el FMI, sostiene que España no está en riesgo de recesión, ya que la inversión residencial se mantiene estable.
El organismo especificó que existe ese riesgo cuando en un país se produce una bajada drástica de precios y una caída de la inversión residencial.
Pero el organismo advierte que el porcentaje en nuestro país es tan alto que las correcciones, de producirse, serán igualmente grandes.
Según los cálculos del Fondo, el volumen actual español supera en 3,5 puntos porcentuales su media histórica.
Si se traza un paralelismo con EEUU, se observa que en su caso están sufriendo una grave crisis inmobiliaria, aunque las casas están menos sobrevaloradas que en España y la inversión residencial es la mitad (6,1% de media en el conjunto de los países desarrollados).