Los Presupuestos Generales del Estado 2012 centran la atención del próximo anuncio del Gobierno de Rajoy, que después de la reforma laboral, se vienen los anuncios respecto a los Presupuestos Generales 2012 que a saber de Rajoy esta vez deberán ser «muy, muy austero», Además de haber realizado caso omiso a lo que algunos indican como una señal los resultados de Andalucía y Asturias, debiendo este viernes ofrecer públicamente los Presupuestos para 2012 en el que repercutirán los ajustes.
Estos Presupuestos reflejarán una reducción del 5,2% para 2012, entre las medidas que se conocerán está supresión de la aportación a los fondos de pensiones. Los recortes tocarán al Defensor del Pueblo y a la Junta Electoral Central.
Además de que el presupuesto de las Cortes Generales también se reduce el 4,4%, a 51,5 millones de euros quedando establecidas las cuentas de las Cortes y de cada una de las dos cámaras que existen.
Queda establecido en el presupuesto del Congreso sea de 86,9 millones de euros, lo que respecto a los presupuestos de 2011 son un 5,2% inferiores, el presupuesto del Senado se ubicará en los 53,2 millones de euros hasta un 3,5% menos que los de 2011. Como se ve son tres diferentes presupuestos el de las Cortes Generales se aplica a los funcionarios del Congreso y del Senado.
En época de verano se sufrirá de la congelación de salarios entre ellos los funcionarios, y los parlamentarios del Congreso y del Senado abarcando a todo el personal laboral, congelando el salario además del retiro de las aportaciones a los planes de pensiones.
Otro de las aprobaciones conocidas es sobre el presupuesto del Defensor del Pueblo, bajando al 3,2%, además del de la Junta Electoral Central, que se reduce en más del 2%. Mientras que el Congreso y el Senado ya comunicaron cual será la reducción de sus cuentas, toda vez que el de la Cámara Baja sobre los gastos corrientes, serán un 7,14% menos.
También existen reducciones más fuertes sobre el presupuesto para protocolo, una reducción del 45,69%, en material, hasta un 15,87%, otro recorte será en el presupuesto para viajes oficiales de comisiones y delegaciones de la Cámara, este se verá recortado en un 14,55%, y el dinero para transportes y locomoción hasta un 8,32%.
El Senado también sufre de la tijera en lo que es su partida para gastos corrientes hasta un 2,91%, en los gastos para material un (9,56%) o mantenimiento y conservación un (17,03%), de los pocos que suben es el que se da en el consumo energético, el coste de energía eléctrica en el Senado supondrá un 11,55% más, y el coste del gas se triplica subiendo el (185,19%) esto se explica en cuanto a las reformas en el sistema de calefacción y aire acondicionado que se ajustará a la normativa.
Mientras que los gastos de personal del Congreso también son recortados en un 4,58%, al eliminarse las aportaciones a los planes de pensiones, y en el Senado cae en un 6,42% en los senadores, hasta el 7,91% en el personal eventual y del 2,98% sobre el personal laboral.
Mientras que por contra sube en Transferencias Corrientes, encargada de las aportaciones a los grupos parlamentarios, subirá el 2,34%, en 10,5 millones de euros.
Así todos estos datos de las cuentas de 2012 de las Cortes Generales, el Congreso y el Senado conjuntamente se las enviará al Gobierno pasando a ser parte del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, a aprobarse el 30 de Marzo.
Imagen: 15mpamplona.org