Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, y es su tercer repunte consecutivo después de 2 años negativos.
Asimismo, este crecimiento del mes de mayo ha sido superior al ocurrido en abril, en 2 puntos. Por su parte, la variación interanual del IPI fue del 3,3% en mayo, frente al crecimiento del 2,3% de abril.
El incremento de la producción industrial ha sido consecuencia de un aumentode en los bienes de consumo no duraderos (+4,6%) y de los bienes intermedios (+9,8%).
En el primer caso la fabricación de especialidades farmacéuticas y en el segundo, la fabricación de productos básicos de hierro y acera; fueron los que más resaltaron.
En cuanto a la producción de equipos, se vio un aumento del 1,5% y la de la energía subió un 1,9%. En cambio, los bienes de consumo duraderos se contrajeron un 2,2% en mayo.
Los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos crecieron a tasas positivas en los primeros cinco meses del año, con avances medios del 4,9% y del 3%, respectivamente.
En cuanto a la segmentación por comunidades autónomas:
- Extremadura creció 39,1%
- Asturias un 19,5%
- Navarra un 13,2%
No obstante, las que mostraron baja fueron:
- Canarias -8%
- Baleares -4,3%
- Andalucía -3,8%