El crecimiento de la presencia de las criptomonedas y la inversión en ellas, ha atraído a primera plana la figura de los Exchanges o plataformas de intercambio. Se trata de unas plataformas a través de los cuales negocian con criptomonedas, pero de las que aún muchos usuarios no conocen principales características.
Qué es un exchange
Se trata de una plataforma de negociación conflicto divisas. Esta plataforma va a permitir que el cliente pueda hacer operaciones cómo comprar o vender criptomonedas, intercambiar criptomonedas por otras criptomonedas o por dinero fiduciario.
En definitiva, y como veremos, también con otras modalidades en las que se puede operar sobre paredes y mercados, es un mundo muy amplio en el que existen muchas posibilidades y opciones para quien desea invertir en activos digitales.
Qué tipos de Exchange existen
hay que entender que no existe un único modelo de intercambio de criptomonedas. De hecho, incluso dentro de la categorización que vamos a realizar continuación encontramos subdivisiones y modelos diferentes.
Existirían dos grandes grupos dentro de estas diferencias notables que pueden presentar las plataformas de intercambio:
Los Exchange CEX (centralizados)
Probablemente sean los más conocidos y de mayor renombre en la actualidad. En estas plataformas se establece una figura de confianza, que centraliza las operaciones. En este caso es intermediarios son los propios exchange.
En este caso, son las propias compañías detrás de las plataformas las que van a fijar las tasas de cambio. También serán las que establezcan comisiones por las negociaciones de los usuarios como parte de su beneficio.
Se trata de plataformas en las que se exige del usuario un proceso de registro e identificación y verificación. No son en este sentido plataformas descentralizadas que permite la privacidad en las negociaciones
Estas plataformas cumplen con las normas de “Conoce a tu Cliente” y “Anti lavado de Dinero” conocidas como normas KYC y AML respectivamente. Esto implica que los usuarios deben identificarse debidamente antes de poder usar los servicios que la plataforma ofrece. Por lo tanto, no son plataformas que le dan privacidad y anonimato a las negociaciones.
Exchange Descentralizado (DEX)
En este caso, como su propio nombre indica, no va a existir una intermediación entre los clientes de la plataforma, la gestión y el control de las negociaciones se va a realizar sobre software que permite interconectar a los clientes entre sí y operar en privado. Al no existir una figura de intermediación las comisiones y tasas quedan a juicio de quienes realizan la negociación.
En este caso, y como suele ocurrir con los entornos descentralizados, si se aplica el anonimato en las operaciones. Hay que señalar que se trata de plataformas con menos recorrido y sobre las que planea la duda de la legalidad o el fraude amparado en el anonimato
Qué es un broker de criptomonedas
Se trata de una plataforma en la que se realiza intercambio directo de criptomonedas. Son uno de los modelos más populares que, además, permite operar sobre mayor volumen de activos digitales.