En momentos de reformas de las pensiones y del mercado laboral, regulaciones de ciertos mercados y de la restructuración del sistema financiero en algunos países. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propone una regulación de los mercados de las materias primas para poder fijar una normativa en común y que refleje transparencia en los mercados además de evitar la volatilidad que se da en algunos precios de las materias primas.
Una de las principales preocupaciones se da respecto a la volatilidad de los precios de materias primas, esta propuesta y otras se da en el marco de la presidencia de Francia en el G-20 y del G-8.
También se busca reformar el SMI para poder incluir a otras divisas en los intercambios.
En cuanto a la fuerte subida en algunos precios de las materias primas, de llevar a cabo ciertas medidas se evitarían en el plano político-económico problemas a futuro en los países pobres, repercutiendo de buena manera en el crecimiento mundial.
Una de las medidas propuesta por Sarkozy es la de garantizar la previsibilidad, a través de un pleno conocimiento de las perspectivas de producción, de consumo y stocks. Esto se podría lograr con una novedosa base de datos común de similar característica a la del petróleo.
Por lo que a la par de la regulación de los mercados financieros debería llevarse el mercado de materias primas, ofreciéndoles dentro de ella a los países más pobres instrumentos de seguridad financiera que los resguarde del incremento de precios.
A parte de ello, se busca implementar una tasa a las transacciones financieras, cuyo objetivo es la de aportar nuevas formas y encontrar recursos para el desarrollo. Esto además permitiría hacer frente a la especulación entre otros objetivos.
Iamgen: independent.typepad