La multinacional energética y petroquímica española va a destinar 1.400 millones de euros a proyectos relacionados con la transición energética, pertenecientes al marco del Plan Estratégico 2021-2025 y de los fondos europeos.
Se tiene previsto captar 260 millones de euros procedentes de los fondos europeos, con el objetivo de realizar 11 actuaciones diferentes entre el Puerto de Tarragona, las instalaciones de Repsol y el municipio de Vila-seca.
Repsol se compromete a la mejora de la sostenibilidad en sus instalaciones
El propio presidente de la compañía, Antonio Brufau, ha sido el encargado de anunciar a principios de esta semana la nueva operación que se pretende llevar a cabo. Este ha asegurado en la presentación del proyecto Calípolis Next Generation, que tanto la industria como el turismo pueden complementarse para obtener los mejores resultados.
Además, ha destacado la importancia que tiene la sostenibilidad en todas las acciones que van a realizarse, sobre todo en lo que a la parte industrial se refiere. De esta manera, en un periodo que va a oscilar entre los 4 y los 6 años, se espera que Repsol invertirá 1.400 millones de euros en Tarragona.
El objetivo del proyecto es convertir el complejo elegido en un polo multienergético, teniendo presentes diversas iniciativas, entre las que cabe destacar la producción de un primer lote de biojet, así como la primera planta dentro de la Península Ibérica para la fabricación de polímeros de alta resistencia al impacto. Por otra parte, se tiene pensado crear una planta de producción de biocombustibles avanzados.
Podría desarrollarse también la creación de una instalación para producir plásticos por medio del reciclado de materiales post consumo, y la implementación de tecnologías con el objetivo de mejorar la eficiencia en el consumo de materias primas y de energía en sus procesos productivos.
Todas estas iniciativas, junto a otras que Repsol se encuentra promoviendo a día de hoy junto a diversos socios, se han incluido dentro del programa Cataluña Next Generation, impulsado por la propia Generalitat de Cataluña. Así es como se espera servir de efecto tractor a numerosas empresas, siendo gran apoyo para la economía durante los próximos años.
La compañía ha afirmado también que se encuentra en disposición de liderar la transformación del Polo Petroquímico de Tarragona con la finalidad de que siga siendo líder en todo el Sur de Europa.
Dentro de la presentación, no solamente se ha encontrado el presidente de Repsol, junto a él se encontraban los consellers de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet. Perteneciente a Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, así como también la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, por supuesto el alcalde de Vila-seca, Pere Segura y en último lugar el presidente del Port, Josep Maria Cruset.
La multinacional energética y petroquímica se encuentra especialmente comprometida con la transformación sostenible de sus cinco refinerías en el país, localizadas en Cartagena, A Coruña, Bilbao, Puertollano y Tarragona, con la finalidad de que puedan formar parte de una economía mucho más descarbonizada.