El sector de la vivienda acaba de conocer por parte de la Audiencia Provincial de Navarra la decisión a través de un dictamen judicial que permite entregar la vivienda a su banco como medida para saldar su deuda hipotecaria, más allá de que la vivienda hubiera perdido su valor. Algo que sin dudas es un sismo para las entidades involucradas.
El fallo ((aquí puede accceder a la sentencia) puede ser visto como justo por parte de los hipotecados, pero la situación preocupa y mucho del otro lado, sobretodo en momentos en que cajas y bancos viven un proceso de reordenamiento a través de fusiones. Además el fallo destaca a las cajas y bancos como las responsables de la crisis y que no es justo para la otra parte que pretendan hacerse de una diferencia valiéndose del argumento de la depreciación de la vivienda y proseguir con la ejecución.
Repasemos la legislación vigente, la misma dice si no puede pagarse la hipoteca, la vivienda será entregada al banco para subasta y la diferencia entre el valor de la hipoteca y lo obtenido en subasta, deberá abonarlo el hipotecado. Claro, siempre con la premisa que los inmuebles por el desgaste van perdiendo valor, pero no siempre es así.
El auto que sobreviene de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, deja atrás el recurso presentado por el BBVA en contra de la sentencia anterior de parte del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Estella, el que ya había fallado a favor del hipotecado.
En este caso la entidad se tuvo que quedar con el inmueble tras celebrar una subasta que quedó desierta y continuó exigiendo los pagos mensuales al propietario deudor. Entonces el comprador, además de perder la vivienda, debía pagar unos 30.000 euros más, de los cuales 8.000 correspondían a intereses y gastos.
Es decir si este caso se multiplicara las entidades financieras verían aumentar el stock de este tipo de viviendas, además de la dificultad que todavía tienen para poder reducir completamente su stock de viviendas, creándoles falta de liquidez por esa vía. Esta situación ya la conocemos, no?
Además el tribunal deja en claro por si faltara hacerlo, que parte de la crisis se la debemos a defectuosa gestión del sistema financiero español sobresaliendo las insalubres hipotecas basura creadas por el sistema financiero de EE.UU, al que le debemos tal producto.
Ya desde hace unos meses se viene debatiendo la posibilidad de la dación en pago del inmueble, algo que el gobierno rechaza y ahora la OCU ve una luz en este auto, al que define como «pionero», pinchando aquí pueden ingresar a su Web.
Pero con este fallo sobre saldar la hipoteca con la subasta de la vivienda, los perjudicados irónicamente serían las cajas y bancos, debido a que una familia que posea una vivienda que haya sido adquirida en medio de la burbuja inmobiliaria, de hacer las cuentas el resultado podría llevarles a que la vivienda adquirida en hipoteca ha ganada actualmente un 30% de valor, por lo tanto entregarla podría ser una solución a la difícil situación de afrontar su pago mensualmente. Igualmente esta posibilidad si bien económicamente puede ser significativa, si alguien entrega el inmueble hipotecado para aprovechar la suba del valor, hay que ver donde vivirán quienes lo hagan.
Por otro lado se planteará ahora la situación de cómo están valuadas las hipotecas en los libros de las entidades, ya que si los cambios de valores de mercado de los inmuebles son significativos, los mismos deberían verse reflejados en los registros de las mismas.
El auto cae tal vez en el momento menos oportuno desde el punto de vista del gobierno, que no esperaba hacer modificaciones en este tema, pero si los fallos se multiplican habrá que repensar la legislación.
Algo que puede servirles a todos aquellos invlucrados en el tema y búsqueda de hipoteca es un práctico y simple comparador de Hipotecas al que pueden acceder desde aquí.
Imagen: laeconomiadelosconsumidores