De las salidas a bolsas que se están dando, seguramente de darse la que despertará polémica será la referida a Aperam filial de ArcelorMittal, ya que tanto las bolsas de Madrid, Barcelona, como las de Bilbao y Valencia que pretende dar acceso, al ingreso a cotización de las acciones de Aperam, esta será la denominación del negocio de acero inoxidable tras escindirse de ArcelorMittal
La polémica gira en que tras el comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ArcelorMittal no da el permiso como tampoco Aperam. Hay que recordar que la escinción de su negocio de acero inoxidable en Aperam traerá fusiones con otras empresas del sector la primera en aparecer en la lista es Acerinox.
De forma que ambas no se harán responsables de la cotización de acciones de Aperam en las bolsas que lo han solicitado ni tampoco de los procesos, obligaciones, actuales o futuras, ante la cotización de las acciones de Aperam tampoco, remitirá información que solicite la LMV.
Si bien tanto ArcelorMittal como Iberclear señalan que se debe de entregar las acciones de Aperam a los accionistas españoles de ArcelorMittal igualmente más allá de que finalmente o no cotice Arepam mediante entidades depositarias y que son participantes en Iberclear siempre que los accionistas tuvieran depositadas/anotadas sus acciones de ArcelorMittal en tal entidades.
Para el próximo 25 de enero se llevará a cabo una junta general ordinaria y extraordinaria para tratar este tema de la salida a bolsa de Aperam.
De parte de ArcelorMittal durante diciembre de 2010 había aprobado la escisión de su negocio de acero inoxidable, que pasará a llamarse Aperam, además de que cotizaría independientemente en las Bolsas de Euronext París, Amsterdam, Luxemburgo, y en Nueva York mediante ADR y en mercados OTC (over the counter), durante el primer trimestre de 2011.
Por lo pronto ArcelorMittal distribuirá entre sus accionistas un título de Aperam por cada 20 de Arcelor.
Respecto a los accionistas españoles, la venta de acciones podrá darse por medio de la entidad depositaria participante en Iberclear o por medio del sistema share dealing facility habilitado entre los días 7 y 18 de febrero, que es ofrecido por dicha entidad.
Mientras que los costes y corretajes por vender acciones serán del 0,08% sobre el importe total de la venta, aunque no se ha fijado un mínimo.
Tras darse la junta extraordinaria el 25 de enero, se sabrá si las acciones de Aperam serán admitidas en las Bolsa española.