La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, ha resultado devastadora para la economía española desde hace meses.
Esta situación por fin comienza a finalizar, teniendo en cuenta la mejoría económica que ha supuesto la llegada de las vacunas, recuperando en el mercado cifras muy cercanas a las que se tenían antes de la pandemia.
Comienza un segundo trimestre, libre de las pérdidas ocasionadas por la pandemia de Covid-19
De esta manera, el que se considera índice de referencia en toda Europa, el EuroStoxx 50, ha experimentado recientemente un aumento del 11,1% en lo que va de año. De hecho, ya ha conseguido recuperar su nivel de cotización pre pandemia.
Sin embargo, al Ibex35 todavía le queda un buen camino por recorrer para conseguir recuperarse del todo. Concretamente, dicho índice todavía tiene por recuperar un 18% de lo perdido durante el estallido de la crisis económica, aunque cabe destacar que su mayor protagonista dentro del mercado ha resultado ser Cellnex, a causa de la ampliación de capital.
Con el comienzo de abril, se cierra el primer trimestre de este año, y se ha hecho de una de las mejores maneras posibles. Y es que se ha conseguido que apenas quede rastro de la caída provocada por la pandemia. Como ya hemos mencionado, el índice de referencia europeo ya ha conseguido revalorizarse en un 11,1%, mientras cotiza cerca de los 3.946 puntos, dejando atrás los 3.865 enteros del 19 de febrero de 2020, momento en el que comenzó a desplomarse el mercado por la llegada de la pandemia.
A pesar de estas buenas e importantes noticias, índices tan importantes para la economía española como el Ibex35, todavía tienen un largo recorrido por hacer para poder recuperarse del todo. En su caso, es necesario recuperar un 17,6% de todo lo perdido durante los meses más duros de la crisis económica.
Durante esta pasada semana, ha sido protagonista de la bolsa la macroampliación de Cellnex, con la que se espera poder financiar todo el crecimiento que la compañía está llevando a cabo. La compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha logrado ser uno de los valores más altos dentro del Ibex35 en la última semana.
Esto se debe a que, en apenas 5 días, ha logrado experimentar un crecimiento del 6,5%. No obstante, el verdadero aumento más destacable se lo lleva la compañía Siemens Gamesa, ya que consiguió un 17% como consecuencia del gran impulso que supone para dicha compañía el plan de infraestructuras de Biden, en Estados Unidos.
Otras de las compañías que han logrado mantenerse a la cabeza dado su aumento en ganancias, han sido: ArcelorMittal, Solaria y Almirall. De hecho, cabe destacar esta última, puesto que ha logrado su mejora por la recomendación facilitada por Goldman Sachs.
Por otra parte, si ponemos la vista fuera de la bolsa española, otro de los grandes hitos a tener en cuenta ha sido el reflote del supercarguero Ever Given, que durante el pasado martes por fin dejó de obstaculizar el canal de Suez, dando paso a la mejora del comercio mundial.