La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha aprobado la Guía de Buen Gobierno de las Entidades Aseguradoras en Materia de Discapacidad, una iniciativa que engloba compromisos para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los seguros. De esta manera, podrán adherirse voluntariamente a las entidades del sector.
Esta guía de autorregulación facilitará el acceso al servicio a las personas con discapacidad, como también formar a las redes comerciales de las entidades aseguradoras en esta materia o favorecer medidas de transparencia.
De ahora en más, este nuevo código se anexa a otras cinco guías de autorregulación del sector asegurador ya existentes como Transparencia, Gobierno Corporativo, Publicidad y Control Interno y cumple con un compromiso adquirido por Unespa con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE.
Unespa se propone proveer una oferta de productos aseguradores «que se ajusten en la mayor medida posible a las demandas de las personas con discapacidad y sus familias», mediante el desarrollo de soluciones adaptadas a dicho colectivo.
Esta medida es en respuesta a una serie de demandas necesarias ya que existen en España alrededor de 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad (9% de la población total).
Se consideran Buenas Prácticas de las Entidades Aseguradoras en materia de discapacidad:
- Facilitar el acceso al servicio a las personas con discapacidad
- Formar a las redes comerciales de las Entidades Aseguradoras en materia de discapacidad
- Favorecer medidas de Trasparencia
- Participar en iniciativas sectoriales dirigidas a obtener datos actuariales y estadíticos pertinentes y fiables respecto a las principales discapacidades
- Facilitar que las personas con discapacidad puedan hacer uso del servicio, una vez contratado el seguro