Superando a Hacienda y a Telefónica, la SGAE se ha convertido, un año más, en la Entidad más odiada por los internautas. Esto es lo que se desprende de los resultados del último Estudio de Hábitos de Internet, realizado por Ocio Networks y en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas.
La SGAE también resultó elegida el año pasado por esta misma encuesta como la organización más odiada, cuando el 60% de los encuestados la consideraron como la peor vista. Sin embargo, su mala imagen no deja de crecer, ya que en la encuesta actual dicho porcentaje se ha visto elevado hasta el 71,5%. Hacienda, que ha resultado ser la segunda peor Entidad vista por los internautas, se ha llevado un 11% de los votos.
La mala imagen de marca de la SGAE llega hasta tal punto que un 91% de los internautas encuestados apoyaría medidas que limitaran su poder de actuación, y el 55% estaría de acuerdo en ilegalizarla.
La encuesta realizada entre los internautas deja también constancia del rechazo existente en la red hacia el Canon Digital. Un 92,2% de los internautas considera injusta su aplicación, y más del 90% de los internautas mayores de 21 años se oponen al canon. Este rechazo en un porcentaje tan alto es constante en todas las comunidades autónomas del estado español. Murcia, Extremadura y las Islas Canarias son las menos críticas con la SGAE, al ser el rechazo «sólo» de un 86,87 y 88% respectivamente.
Deberíamos recordar a la SGAE que la marca es, ante todo, una percepción que describe la experiencia entre la empresa y el resto del mundo. La marca es el reflejo de la relación que una empresa tiene con sus clientes, expresándos a través de sus compromisos. Alguien debería reflexionar sobre esto en el entorno de la SGAE.