Desde Bruselas últimamente parten varias propuestas a nivel general en este caso ha lanzado a consulta pública la posibilidad de implementar un nuevo mecanismo que de facilidad de tramitación, además de rápido y económico, similar a un arbitraje, que permitan encontrar soluciones a reclamaciones entre consumidores y comerciantes, lo que evitará tener que recurrir a tribunales.
En el conjunto de Europa se pueden encontrar 750 sistemas de resolución alternativa de disputas (ADR) en inglés, de ellos 250 se ubican en Alemania. Mientras que ene España y Alemania, Italia y Portugal se encuentran a nivel regional de cada país.
Dicha consulta pública de parte del Ejecutivo comunitario se encontrará vigente hasta el 15 de marzo para emitir opinión, y la Comisión Europea pasará a propuesta legislativa durante noviembre.
Estos sistemas cuentan con la participación del sector público y el privado, para financiación, ofreciendo un mediador, además de un organismo de conciliación e incluso un tribunal de arbitraje.
De implementarse un nuevo mecanismo de arbitraje que busca simplificar la reclamación de los consumidores, se lograría mejorar la confianza del consumidor a nivel europeo. Ya que actualmente los consumidores europeos suelen recurrir por problemas o quejas sobre los sectores de las telecomunicaciones, el turismo y viajes así como los servicios financieros por incumplimientos.
Según datos aportados, las pérdidas de los consumidores por los problemas que surgen a la hora de sus compras como en las rebajas, significan el 0,3% del PIB europeo y, aunque un 48% de los consumidores de la UE finalmente no irán a tribunales por dichos problemas en caso que el posible daño no sea por más de 200€, mientras que un 8% decididamente no recurrirá a tribunales.
La dificultad surge en la escasez de mediadores en ciertos sectores o regiones de la Unión Europea, además de transparencia e información para los consumidores, ya que estos suelen encontrarse desinformados sobre sus derechos, y la nula respuesta de los comerciantes.
Por lo que se desea que además de su funcionalidad no sean caros o hasta poder ser gratuitos y como máximo que el consumidor pague hasta 50€, junto a un máximo de 90 días para resolver el problema.
Imagen: muymovil