Sube la deuda pública

Los datos facilitados por el Banco de España, nos muestran cómo la deuda pública del país ha experimentado un nuevo aumento, consiguiendo hacer récord sobre cantidad de deuda en términos absolutos. 

De esta manera, el saldo de deuda de las Administraciones Públicas, alcanzó durante el pasado mes de noviembre del 2020, los 1,313 billones de euros en total. Su tasa de crecimiento fue de un 10,5% en términos interanuales, mientras que obtuvo un aumento mensual de 6.562 millones de euros.

deuda pública, Banco de España, Administraciones Públicas

 

Últimos datos sobre la deuda pública

Por su parte, la deuda del Estado alcanzó en esas fechas un porcentaje interanual del 11,1%, elevándose la deuda hasta los 1,168 billones de euros. No obstante, en el caso de las Otras Unidades pertenecientes a la Administración Central, la deuda ha sido de 25.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,9% en relación con las cifras de deuda obtenidas durante 2019.

En cuanto a la deuda de las Administraciones de la Seguridad Social, esta fue de 85.000 millones de euros, lo que implica un aumento del 55,1% en comparación con la cifra de deuda del año anterior. Sobre las administraciones por territorios, cabe destacar que el nivel de deuda de las Comunidades Autónomas ha aumentado, alcanzando los 304.000 millones de euros durante el penúltimo mes del pasado año. Su tasa interanual también experimentó un aumento, concretamente de un 2,3%. 

Por otra parte, el nivel de deuda de las Corporaciones Locales ha sido de 23.000 millones de euros, reduciéndose en un 7,8% en comparación con la cantidad de deuda que se registró en esas mismas fechas durante 2019. 

También es importante destacar la cantidad de deuda existente entre diversos sectores, la cual ha experimentado un crecimiento del 9% en comparación con las cifras obtenidas en el año anterior. Así, la deuda ha alcanzado los 292.000 millones de euros.

Con la adecuada administración del Protocolo de Déficit Excesivo, se ha logrado que el déficit público no aumente tan estrepitosamente como la deuda pública. A pesar de esto, el crecimiento del déficit está sorprendiendo bastante. No cabe duda de que todo este crecimiento en la deuda se debe a la cantidad de gastos que se han tenido que llevar a cabo para combatir la pandemia y la crisis económica que ésta ha traído consigo. 

Además, los expertos no saben calcular donde se puede encontrar el límite de la deuda pública antes de que esta estalle, y países como Argentina o Japón recalcan que no existe un número determinado, sino que puede variar y cambiar dependiendo de las circunstancias que se den.

Lo que sí es seguro, es que todos los datos que se están recogiendo se encuentran estrechamente afectados por el segundo estado de alarma que estamos viviendo, y por las restricciones de movilidad y el resto de medidas impuestas por el Gobierno para combatir la propagación, a pesar de que ya nos encontramos cerca de una tercera oleada. 

Aunque no todo son malas noticias. Recientemente, el Ministerio de Hacienda a publicado unos datos de ejecución presupuestaria, según los cuales, si descontamos el gastos en  intereses, la cifra de deuda del Estado se reduce hasta un 4,7% del Producto Interior Bruto.