La subida de impuestos en Japón lo deberán sufrir tanto los ciudadanos japoneses como las empresas japonesas, dicho aumento será del 10% sobre algunos impuestos, a lo que hay que agregarle la reciente noticia sobre que Japón mantendrá los tipos y el dato del IPC .
Esta próxima subida de impuestos a las empresas y ciudadanos, esta ligada a poder recaudar para repagar nuevos los bonos públicos que le permitirá al Gobierno japonés hacer frente y financiar la reconstrucción del terremoto y del tsunami del 11 de Marzo pasado.
Es así que, el Partido Democrático (PDJ) gobernante aplicará una subida del 10% con lo que podría llegar a recaudar entre 1 y 2 billones de yenes -8.300 y 16.600 millones de euros-por ingresos anuales.
Aunque han aclarado es que no se subirá el impuesto sobre las ventas para poder hacer frente a los bonos de reconstrucción, esto por que ya podría subirlo para hacer frente a lo que es el aumento del gasto de la Seguridad Social que se viene.
Por otro lado se encuentran elaborando un presupuesto extra y que será presentarlo en Julio, aparte del anterior presupuesto de emergencia que había sido aprobado en Mayo valorado en 4 billones de yenes. Para dicho presupuesot extra desde el mismo Gobierno tratarán que no sea necesario emitir bonos adicionales para financiar a este segundo presupuesto adicional.
Más allá de esto, igulamente debería recurrirse a la emisión de bonos justo en un momento adverso en la que Japón arrastra sobre sus espaldas una enorme deuda, la que es dos veces su economía.
Imagen: descubra