Son esperados pero se harán esperar los resultados de los test de estrés a la banca, esto ha decidido el Gobierno, Esto hace elevar los nervios de algunas entidades bancarias que esperaban saber por sus resultados de los test de estrés por lo que debieron pasar.
Aclaremos que estos test de estrés no son una nueva versión de los que se venían haciendo a toda la banca europea, están a cargo de Oliver Wyman que sirve para establecer si precisarán capital y por cuanto, ya que si precisan deberán salir a pedir por ayudas públicas.
Deberán esperar a que el Banco de España les informe a cada uno de los bancos de sus resultados como si fuera una profesora que les dice uno a uno a sus alumnos como les fue y como reza el dicho el que espera no desespera, ya que el retraso fue de parte del Ministerio de Economía. La fecha en que se darán a conocer no será antes y siquiera como se decía que habría un adelanto, Desde el Departamento que dirige Luis de Guindos explicaron a este periódico que hasta la semana que viene «no va a haber nada de nada», por lo que hasta más allá del 20 de septiembre no se podrá hacer pública la situación de cada una de las entidades.
Uno de los principales resultados del test de estrés, es el de Bankia que debe recibir ayuda pública por 19.000 millones de euros, ya obtuvo una inyección puente de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.500 millones de euros que le permitirá garantizar el nivel de solvencia mientras espera de la ayuda europea.
Oliver Wyman ha realizado un test de estrés sobre el estado verificado por las cuatro auditoras contratadas por Economía para comprobar la situación real del sector ante las dudas de los mercados. El test de estrés cuantificará las necesidades de capital de cada una. Esta consultora es la encargada de llevar adelante la prueba de resistencia, a primeros datos estima que son unos 62.000 millones de euros las necesidades de capital para la banca española.
Esta es la cifra grupal, lo que sobrepasaría en 2.000 millones de euros a lo que estima el ministro De Guindos una cifra que no debería superar los 60.000 millones al fondo de rescate europeo a la banca española aunque desde el Gobierno español le había solicitado 100.000 millones de euros que servirá para sanear la banca. La banca sigue precisando de test de estrés como la banca española que también supone dar diversos pasos que estas entidades deben realizar en su camino de la aprobación.
Cómo les fue a algunas entidades en anteriores test de estrés:
En los anteriores y más amplios test de estrés, el Banco de España debió revisar los test de solvencia en su momento 26 grupos financieros españoles que además fueron puestos a prueba en el contexto europeo. Dichas pruebas, se trataban de plantillas que fueron desarrolladas por el Banco de España, y enviadas a la European Banking Authority (EBA), la que debía revisar los datos de entidades españolas. De dichos grupos que se sometieron a las pruebas de solvencia, 8 de los 90 bancos no lograron pasar positivamente el análisis, 5 de ellos eran de España.
CatalunyaCaixa, CAM, Banco Pastor, Unnim y Caja3 habían suspendido el Test de Estrés dado que su Tier 1 no alcanzaba el mínimo de 5%. Ya que en ese testes de estrés tenía por exigencia mantener un coeficiente de capital mínimo del 5% frente a diferentes tipos de escenarios adversos. Unos 16 estaban por debajo.
Dicha ratio era diferente al core capital del 8% exigido por el Gobierno, es por ello que no todas las entidades financieras pudieron lograr pasar el examen, además de que los escenarios se habían vuelto más duros respecto a los anteriores.
Los resultados del Test de Estrés a continuación:
- Banca March: 23,5%
- Kutxa: 10,1%
- Unicaja: 9,4%
- BBVA: 9,2%
- BBK: 8,8%
- Caja Vital: 8,7%
- Banco Santander: 8,4%
- Caja España-Duero: 7,3%
- Espiga: 7,3%
- Effibanc (Cajastur): 6,8%
- Ibercaja: 6,7%
- La Caixa: 6,4%
- Pollensa: 6,2%
- Banco Marenostrum: 6,1%
- Banco Sabadell: 5,7%
- Banca Cívica: 5,6%
- Ontinyent: 5,6%
- BFA-Bankia: 5,4%
- Banco Popular: 5,3%
- Novacaixagalicia: 5,3%
- Bankinter: 5,3%
- CatalunyaCaixa: 4,8% (suspendió)
- Unnim: 4,5% (suspendió)
- Caja3: 4% (suspendió)
- Banco Pastor: 3,3% (suspendió)
- CAM: 3% (suspendió)
(Estos datos computan las ayudas del FROB y los planes de capitalización)
A continuación los resultados del Core capital por cada entidad:
Si desea ver los resultados del resto de Europa, ingrese aquí.
Imagen: 123RF