Hoy en día, cada vez son más los que se animan a operar en mercados financieros. Es por ello por lo que el trading se está volviendo tan importante. Así, se hace latente la necesidad de profundizar en este término y especificar qué es y qué modalidades existen.
¿Qué es el trading?
El trading puede definirse como la compra y venta de activos en los mercados financieros, teniendo siempre como objetivo conseguir un beneficio económico. A grandes rasgos, se trata de comprar barato y vender caro, de modo que se logre una ganancia.
Dichos activos pueden ser varios: acciones, materias primas, divisas o futuros referenciados a índices bursátiles. Así, estas operaciones se pueden realizar a largo plazo o de manera casi inmediata.
En cualquier caso, estas operaciones pueden realizarse en alguna de las 7 mejores app de trading, siendo estas plataformas dedicadas en exclusiva a las transacciones en los mercados financieros y de valores.
El encargado de realizar dichas transacciones recibe el nombre de trader.
Principales tipos de trading
Actualmente, a la hora de realizar trading se pueden encontrar diferentes tipos o modalidades, en función de las peculiaridades de cada uno de ellos. Específicamente, se clasifican en base al tiempo que pasa desde que el trader compra hasta que vende.
Trading intradía (Scalping)
Este tipo de trading tiene lugar cuando la negociación se realiza en un mismo día. Aquellos traders que emplean este tipo de trading son quienes compran valores y los mantienen por un corto periodo de tiempo para, posteriormente, venderlos. De este modo, realizan muchas operaciones en el día, con un margen de ganancia muy pequeño en cada operación.
En definitiva, se caracteriza por ser un trading de muy corto plazo, siendo agresivo y rápido. Así pues, los traders que operan de este modo son muy decididos, activos e impacientes.
Dentro del scalping, se puede hablar también del trading intradía swing, un tipo de trading que dura entre 5 y 120 minutos y que está orientado a buscar una subida de tendencia.
Trading interdiario (Daytrading)
Este tipo de trading es, en esencia, muy similar al scalping o trading intradía, aunque con la diferencia de que en el Daytrading se tardan unas horas antes de cerrar la venta. Este tipo de trading fue especialmente categorizado por aquellos tradings que no desean esperar al día siguiente para ver los resultados de su operación.
Así pues, los traders que practican este tipo de trading prefieren cerrar todas las negociaciones en un mismo día, para poder evitar, de este modo, que las cotizaciones de sus acciones puedan caer en cualquier momento.
Swing trading
El swing trading es un modelo de trading que está especialmente orientado a aquellos traders que son más pacientes y que pueden esperar unos días para cerrar sus operaciones. De este modo, se esperan hasta que la tendencia en el mercado suba hasta el punto que ellos desean.
Es cierto que esta tipología requiere de una mayor tranquilidad y, sobre todo, confianza en los valores en los que se invierte. Así, se necesita la capacidad de poder mantener la calma, aun cuando el mercado no está a su favor, pues las operaciones no siempre se pueden cerrar en el corto plazo y se deberá esperar, incluso, durante semanas.
Trading a largo plazo (Position trading)
Por último, hay que hablar del trading a largo plazo. Este, tal y como indica su propio nombre, es el trading más largo de todos, con el cual se puede tardar en cerrar la operación tanto meses como años. Por lo tanto, este es un tipo de trading especialmente para los traders más pacientes; es decir, para aquellos que no necesitan ver los resultados de sus operaciones de manera inmediata.
A favor de esta modalidad de trading hay que señalar que, de manera habitual, ofrece unas ganancias mayores. Eso sí, es el que requiere mucha más profesionalidad y sentido crítico, pues se debe tener la capacidad de ignorar las tendencias populares, para poder dejar abiertas las posiciones para conseguir el mejor momento de venta.
Valora qué tipo de trader eres para empezar a invertir
Con todo, antes de empezar a invertir y comprar y vender acciones en el mercado de valores, es necesario valorar con qué tipo de trading nos identificamos más. Para ello, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
- ¿Cuál es la experiencia en trading?
- ¿Se tiene paciencia o no?
- ¿Se quieren conseguir resultados inmediatos?
- ¿Se tiene espíritu crítico?
- ¿Qué capacidad de decisión se tiene?
Las respuestas a estas preguntas permitirán determinar, por tanto, cuál es la modalidad de trading que más se ajusta a nosotros. De este modo, podremos tomar las decisiones más acertadas y podremos disfrutar de esta actividad, sabiendo qué riesgos asumimos y a qué nos enfrentamos.
En cualquier caso, el trading necesita disciplina, concentración y algunos conocimientos básicos sobre el medio.