Dos de los sectores sin duda más perjudicados desde el comienzo de la pandemia, están experimentando por fin una recuperación.
Durante este mes, ambos sectores consiguen un 9,5% de beneficios, logrando así recuperar los niveles que se tenían antes de la llegada del virus.
La importante recuperación del turismo y el ocio
Para ambas recuperaciones, está siendo crucial el ritmo de vacunación, ya que este está siendo utilizado para calcular el tiempo real que tarda en recuperarse la economía. Aunque por el momento el ritmo de vacunación no está siendo tan rápido como se esperaba, los inversores están notando el alza de muchos valores dentro del mercado.
Entre otros, el sector que engloba las cotizaciones del turismo y el ocio, se encuentra actualmente liderando los aumentos en la bolsa europea, muy cerca de alcanzar un 22%. De este modo, se mantiene por encima de la banca, que ha conseguido un 18,6%, las automovilísticas con un 16,6%, así como al Stoxx 600, al cual supera en 14 puntos de rentabilidad.
En lo que respecta al índice Stoxx 600 Travel & Leisure, este ha conseguido recobrar los niveles que tenía antes de la llegada de la crisis económica por el Covid-19, a pesar de haber sido uno de los más afectados a causa del cierre de fronteras y de todas las restricciones de movilidad.
Hay que destacar que determinadas vacunas como es el caso de la perteneciente a Astrazeneca, han causado una moderación del entusiasmo por parte de los inversores al mostrar síntomas adversos para pacientes. A pesar de todo, el protagonismo se lo está llevando la campaña de inmunización británica y la desescalada que experimenta el país, además de la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson dentro de la Comunidad Europea.
La firma de valores Portocolom AV afirma que, en Europa continental, tan pronto como lleguen las dosis adicionales de Pfizer en abril y sumado a la reciente incorporación de la vacuna de Johnson&Johnson, la UE tendrá entonces la capacidad para vacunar a 80-100 millones de personas por mes, alrededor del 18%-22% de la población con una sola dosis.
Añade también que hay muchas probabilidades de que en Europa se copie la estrategia que está siguiendo Reino Unido y se opte por un solo pinchazo al mayor número posible de personas antes que lograr la inmunización completa de cada individuo. El Reino Unido alcanzará pronto este punto de referencia, mientras que Estados Unidos y los países eficientes de la UE alcanzarán este punto de referencia a finales de abril o principios de mayo.
Son numerosas las compañías que se están viendo beneficiadas a causa de la progresiva apertura de Reino Unido. Entre ellas podemos destacar al proveedor de servicios turísticos TUI, que desde principios de año ya ha alcanzado un 47%.
Sobre este tema, los expertos suponen que TUI es capaz de alcanzar el 70% de los volúmenes de 2019 en el pico de verano, pero esto requiere un progreso continuo en el levantamiento de las restricciones y la claridad sobre los requisitos para los pasaportes de vacunas y/o las pruebas, lo que podría añadir considerables costes adicionales al consumidor.