Esto se debe a la dotación extraordinaria realizada por la entidad, por valor de 200 millones de euros, con el objetivo de solventar los efectos que ha tenido la crisis económica sobre la economía del país.
Así, durante el pasado año, el beneficio neto de Unicaja fue de 78 millones de euros en total, lo que supone una pérdida de beneficios que ronda casi el 55%.
Unicaja muestra gran capacidad de resiliencia ante la pandemia
Tal y como ha transmitido la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, si no se tiene en cuenta la dotación extraordinaria, el beneficio total hubiera sido de 218 millones de euros. Esto hubiera supuesto un aumento de los beneficios del 26,6% en relación a los beneficios obtenidos hace 2 años.
El tipo de solvencia de la entidad se mide con el ratio de capital de máxima calidad, en el que se incluyen absolutamente todos los requerimientos legales. Una vez realizados los cálculos pertinentes, podemos observar que la solvencia fue de un 15% al finalizar el pasado año, mientras que el ratio de capital se situó en un 16,6%.
El Grupo Unicaja demostró tener una fuerte capacidad de resiliencia ante la adversidad provocada por la pandemia y las medidas restrictivas que se han estado llevando a cabo desde el principio de la misma. En otras palabras, ha sabido adaptarse a los momentos más complicados, revirtiendo los efectos negativos y comenzando a aportar mejoras desde el segundo hasta el último trimestre del pasado 2020.
Entre los proyectos y operaciones que Unicaja llevó a cabo durante el año pasado, podemos destacar la fusión prevista con Liberbank. Esta operación se aprobó a finales del mes de diciembre, y se acordó que los accionistas de Liberbank obtendrían una acción ordinaria de nueva emisión por parte del Grupo Unicaja, a cambio de 2,7705 acciones de Liberbank.
Si tenemos en cuenta el canje establecido por ambas entidades, no cabe duda de que aquella que va a obtener una mayor cantidad de capital, será Unicaja. En concreto, el Grupo contará con un 59,5% del capital que se forme por la fusión, mientras que Liberbank se hará cargo de un 40,5%.
Además de la recuperación que la entidad ha obtenido tras los meses más duros de la pandemia, durante el tercer y cuarto trimestre del pasado año, el Grupo Unicaja ha obtenido un aumento sustancial sobre el margen de intereses.
En concreto, hablamos de un crecimiento del 9,2% durante el tercer trimestre, y de un 1,1% durante el cuarto. Ambos aumentos se deben a la mejora sobre los costes de financiación por parte de minoristas y mayoristas.
En lo que respecta a las comisiones, éstas experimentan un aumento en el cuarto trimestre del año, con un 10,7% a causa de los servicios de cobros y pagos. También han tenido mucho que ver en este aumento las aportaciones realizadas por parte de los fondos de inversión y seguros para el apartado de servicio destinado a valores y productos no financieros.