En las últimas horas se ha producido otro capítulo más en esta historia tan compleja en la que se ha convertido la compra de Twitter. Elon Musk volvía a advertir que estaba completamente dispuesto a rescindir el contrato de fusión si no se cumplían los requisitos de acceso a la información solicitada sobre cuentas falsas y el porcentaje de spam.
En esta ocasión, la información ha sido entregada a través de una carta enviada por abogados y que la propia SEC ha publicado.
En dicha carta el multimillonario afirma que no ha recibido la información que ha solicitado a Twitter. Aduce que los directivos de la red social le están negando el acceso a dicha información.
Recordamos que esta información haría referencia a la realidad de las cuentas falsas y el nivel de spam en la red social. Este es el motivo principal que aduce Musk para haber frenado el proceso de adquisición.
La controversia
La controversia comenzó cuando el multimillonario fundador de Tesla afirmó que había recibido una información falseada respecto a la realidad del número de cuentas falsas en Twitter.
Posteriormente, mantuvo discusiones con algunos de los principales directivos de la red social. Twitter anunció que compartiría información respecto a la metodología de prueba que aplica a este tipo de análisis. Sin embargo, Elon Musk considera que esa información no es realmente relevante y tampoco la que necesita.
La declaración de Musk ha sido contestada por Twitter que afirma haber colaborado activamente con información, y, también, que mantendrá dicha colaboración activa. Las posturas parecen muy enfrentadas.
¿Se retirará de la compra Elon Musk?
Estamos ante un perfil de negociador nato. Ya en otras ocasiones le hemos visto realizar movimientos extraños o controvertidos en relación a sus negociaciones empresariales. Sin embargo, el enquistamiento de esta negociación es más largo de lo común.
Aunque al principio pocos pensaban que el máximo dirigente de Tesla pudiera acabar dando marcha atrás en la compra de Twitter, en la actualidad ya hay algunos analistas que afirman que esto puede ocurrir.
En la última comunicación de Musk se alude, por primera vez, a términos legales que permitirían la retirada de la compra por incumplimiento contractual por parte de Twitter. Esta es una novedad que va más allá de la paralización del proceso de compra y busca crear una justificación para la retirada.
Sea un paso previo a retirarse de la compra o una medida de presión más dentro de esta escalada, lo cierto es que mientras tanto las acciones de Twitter siguen bajando. El golpe económico que al valor de los activos de la red social le está causando esta tensa negociación es bastante grande.
Deberemos estar atentos las próximas semanas para entender mejor hacia dónde va a evolucionar tanto el valor de la red social como el proceso de compra.